Inicio Enseñanza Empezó un nuevo año escolar

Empezó un nuevo año escolar

101
0
¡Atención, empezó un nuevo año lectivo, cuidado, estudiantes!

Praga (ČSÚ, denik.cz) – Este lunes arrancó el nuevo año lectivo en todo el país y a las escuelas acuden alrededor de 360 mil niños y niñas en edad preescolar, otros 950 mil van a las escuelas básicas y 420 mil están en las escuelas medias. Como cada año, la mayor atención estará concentrada en los del 1er grado, en donde deberá haber más de 100 mil niños; de ellos, casi la quinta parte tendrá más de 7 años gracias a que recibieron antes la autorización para aplazar el ingreso (debido, principalmente, a problemas en su desarrollo, problemas con el aprendizaje o al comportamiento y se refiere principalmente a los muchachos).

            Casi un millón de niños acuden a las escuelas básicas y son como un 15 por ciento más de la cantidad vista hace 10 años, indica Marek Rojíček, presidente de la Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ). En las escuelas de tipo medio, tres cuartas partes del estudiantado estudirará por alcanzar el bachillerato y las escuelas con alguna especialización tipo artesanal hoy ya no atraen como antes. Y si tiene interesados, sonr principalmente niños (dos tercios de los estudiantes).

            ČSÚ señala que los niños en el nivel preescolar, en el 2018, asistieron a 5 827 guarderías, de las cuales el 7,5 por ciento correspondieron a las del tipo privado y su cantidad se ha cuadruplicado en los últimos diez años. Del total de niños en guarderías (364 mil), el 12,5 por ciento tiene menos de tres años (con fuertes variaciones entre las diferentes Autonomías): “La mayor proporción de niños hasta 3 años, el 16 por ciento, está en las guarderías de la Autonomía de Olomouc. Mientras que en Praga o en la Autonomía de Bohemia Central los niños de 2 años representan menos del 10 por ciento de todos los niños en las guarderías”, asegura Adriana Ondrušová, del departamento de Estadísticas de la Educación, Cultura y Asistencia Social de ČSÚ.