Inicio Noticias Empresarios interesados en el viaje de Vystrčil a Taiwán

Empresarios interesados en el viaje de Vystrčil a Taiwán

64
0
´Taiwán edificio

Praga (novinky.cz) – El jefe del Senado Checo, Miloš Vystrčil (ODS), le confirmó al servidor informativo “Novinky.cz” que alrededor de 50 empresarios de los sectores IT, manejo de desperdicios, turismo y seguridad cibernética están interesados por su viaje a Taiwán. Pero, sólo podrán viajar 30. Miloš Vystrčil dijo que en Taiwán desea obtener consejos, incluso para aplicarlos en las medidas de lucha contra el sars-cov-2. Agregó que con él viajará Věra Kuberová, es decir la viuda del antecesor jefe del Senado, Jaroslv Kubera (ODS).

50 interesados, cupo para 30

“Están en desarrollo los preparativos del viaje. El jueves cerramos el registro para las empresas, se han inscrito algo así como 50. Pero podemos tomar a un máximo de 30. Es decir, que como máximo podemos tomar a dos representantes de cada empresa”, precisó Miloš Vystrčil. La selección será algo exclusivo de la parte checa y todo dependerá de si encuentran o tienen una contraparte para cooperar en Taiwán. Supone que a fin de este mes podrán tener la lista preliminar de viajeros.

            “Confío en que, finalmente, empezaremos con la restructuración de la economía checa. Ese es uno de los objetivos de mi viaje, contribuir a que la Rep. Checa no sea tanto una maquiladora, donde sólo se montan las cosas, sino que aumente el porcentaje de una producción de productos inteligentes”, subrayó Miloš Vystrčil. En la delegación también habrá representantes de: la Academia de Ciencias, de las escuelas superiores, estarán los senadores Pavel Fischer (BEZPP), Pavel Štol (BEZPP), Lumír Aschenbrenner (ODS), Petr Šilar (KDU-ČSL) y Lumír Kantor (BEZPP). El último tocará el tema de la salubridad.

Mapa Chequia Taiwán
Distantes y aún asi buscando acercar sus relaciones;
la Rep. Checa y Taiwán

Un viaje seguido de cerca por China

También explica que los empresarios deberán pagarse el costo del viaje. El Estado podría cubrir el valor del avión, en el caso en que el Gobierno autorice el uso Airbus oficial. Es un viaje muy observado por los chinos, que consideran a esa isla como una parte de su territorio. China es, después de Alemania, el segundo socio comercial más fuerte de los checos. En el 2018 las exportaciones e importaciones llegaron a casi 625 millardos de coronas, según la Oficina Checa de Estadísticas. Taiwán no está entre los 30 más importantes socios comerciales checos. Aún así, las estadísticas muestran que, en el 2018, ocupó el puesto 25 entre los más grandes exportadores (los checos registradon importaciones taiwanesas por 26,7 millardos de coronas).

            Las inversiones taiwanesas en tierras checas llegaron a 19 millardos de coronas en el período 1993 – 2018, según la agencia “CzechInvest”. Inversiones hechas principalmente en las tecnologías IT y en la empresa “Foxconn”. En el caso chino, las cosas no son como se prometieron. Según la misma agencia, en el mismo período las inversiones chinas debieron llegar a sólo 11 millardos de coronas.

Pero, el banco central checo precisa que en el lapso 2014-2017 hubo inversiones por más de 25 millardos. Algo así como 6 millardos anuales y se refiere principalmente a la compra de inmuebles. Como lo que hizo CEFC al comprar de “Penta” el complejo de oficinas “Florentinum” en el 2016. Por casi 8 millardos de coronas. O su conocida inversión en el equipo de fútbol “Slavia Praha”. Y los chinos compraron también empresas en Žďas y las cervecerías Lobkowicz.