Inicio Economía Empresarios presentan 30 proyectos para reactivar la economía

Empresarios presentan 30 proyectos para reactivar la economía

346
0
El sector automotriz

Praga (Ceské noviny) – Las organizaciones empresariales de la Rep. Checa le presentarán al Gobierno alrededor de 30 propuestas para la reactivación de la economía nacional. Informó en rueda de prensa Vladimír Dlouhý, presidente de la Cámara Económica Checa. Añadió que, por ejemplo, pedirán que el pago del impuesto IVA se haga sólo de las facturas pagadas.

Dlouhý aseguró que ha terminado el período en el que las empresas necesitaban ayuda inmediata de parte del Estado, pero, “aún es necesario seguir estimulando algunos sectores al menos hasta fines de año”. Piensa en el sector turístico, que demandará subsidios directos, así como una campaña promocional de la Rep. Checa como destino turístico.

            Dlouhý aseguró que el Gobierno Checo manejó bien el período de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus. Y, en ese sentido, el déficit presupuestario para este año, calculado en 500 millardos de coronas es un monto comprensible. Sin embargo, se muestra como problema la situación de la Administración Estatal. La que no es capaz de resolver situaciones como la que enfrentamos. Es decir, es necesario “desburocratizar” al aparato público.

20 propuestas son de la Cámara Económica

Explica que la Cámara Económica ha preparado 20 propuestas para la reactivación de la economía nacional. Por ejemplo, el Estado debería apoyar a las empresas que mantienen una jornada constante de trabajo y que continuaron con sus labores incluso durante lo peor de la crisis. Indica que el programa “Antivirus” resuelve ese tema, pero de manera parcial. Y recomiendan prolongarlo hasta fines del presente año.

            La Cámara también propone el aplazamiento del pago de la aportación obligatoria por los empleados, sin que eso implique multas. Dlouhý comentó que las ayudas del Estado fueron, principalmente, de forma social. El programa “Antivirus” garantiza que las empresas no tengan que despedir a sus empleados.

            El dinero del programa “Pětadvacítka” (25, referidas a las 25 mil coronas que el Estado giró como ayuda inmediata a los autónomos), fue, en realidad, lo mismo que el subsidio cuando uno cae en el paro, aunque haya tenido otra apariencia. Es decir, no fue una ayuda enfocada en promover la actividad comercial. El Estado tiene también las ayudas en forma de garantías contra créditos comerciales.             “Los empresarios devolverán esos recursos al Presupuesto del Estado.Y como devengan intereses, los pagarán también. Pero, para que puedan realizar sus actividades comerciales, pagar los impuestosa las arcas fiscales necesitan que el Gobierno les de buenas condiciones”, seguró Dlouhý.