Inicio Economía ¡Encarece la miel!

¡Encarece la miel!

84
0
abeja flor

Praga (MfD) – Los apicultores nunca habían tenido una temporada tan mala como la de este año. No recuerdan haber vivido algo semejante. Jarmila Machová, presidenta de la Unión Checa de Apicultores le dijo al diario “Mladá fronta Dnes” que si el año 2019 fue malo, el 2020 es aún peor.

Una primavera fría y lluviosa e incluso un verano muy parecido son los responsables de que no sólo haya menos miel, sino que sea de peor calidad. “Cuando llueve, las flores no se abren o el agua arrasa con el polen y el néctar. Además, las abejas no vuelan cuando llueve y no tienen de dónde poder comer”, añade Machová.

Pero, a todo esto, existe la enfermedad infecciosa “varroa”, que diezma los panales y es terriblemente peligrosa. Se trata de un género de ácaros que es un parásito externo de las abejas apis mellifera y apis cerana. Se reproduce sobre sus estadios de larva o pupa. Aunque también afecta a las abejas adultas. El ácaro se alimenta del tejido corporal de la abeja, lo que le disminuye su masa corporal. Puede destruir las colmenas, especialmente durante el invierno.

La Asociación de Apicultores indica que hay regiones en donde produjeron la menor cantidad de miel de los últimos 20 años, o incluso de los últimos 50. Esto hará que, por supuesto, se disparen los precios, en el caso que alguna miel llegue al mercado. “En los pueblos se vende a como más de seis euros (160 coronas). En los mercados de las ciudades sin problema podrán llega a más de 8 euros (200 coronas)”, pronostica Machová.

Incluso durante la primera se llegó a producir menos miel y es casi nula la producción de la llamada “miel silvestre” o “miel del bosque”. La situación fue tan mala, que los apicultores tuvieron que alimentar a sus abejas con líquidos dulces.

praga toda