Inicio Destacados Encuentro En Praga y El Asesinato de Evita Perón.

Encuentro En Praga y El Asesinato de Evita Perón.

262
0
Libro Asesinato de Evita Perón
Veneno, muerte y mucho que leer.

El dieciséis de mayo de este año 2020, un encuentro En Praga, para conocer a una persona que me regaló un libro: El Asesinato de Evita Perón. Un misterio que en esta ciudad bohemia arrojó un mar de incertidumbres ¿Fué una alineación de astros? ¿Fue más que un café? ¿O simplemente fue una tarde agradable?

La historia empieza un sábado bañado por los rayos de sol de una primavera, con los campos repletos de flores pero con las calles vacías con un sonido enlatado. La gente perdida en su nuevo mundo y sumergida en sus preocupaciones tras tres meses encarceladas, condenadas a convivir con sus seres queridos.

Un año en el que todas las personas con uso de razón, lo recordarán como el año del Covid. Unos lo asociarán con la pérdida de algún ser querido, otros por quedarse sin trabajo, otros por tener tiempo y conocer a las personas con las que convivió. Pero sobre todo muchas personas por diversas teorías conspiratorias. Y una gran duda: ¿El mundo tiene el mismo interés en salir de esta? ¿O sálvese quien pueda?

Pero no he venido a hablar de esto, pero si de un libro y de una teoría conspiratoria o tal vez no. Si quieres saber más de ese día solo tienes que leer el siguiente artículo:

Raúl, Juan y Mateo, tres amigos enpraga tomando un café

Y concretamente tras este encuentro en Praga, y El asesinato de Evita Perón en mi mano, solo me quedaba hacer una cosa. No estoy hablando de leer un libro, sino de devorar las páginas de una novela que esconde la teoría que Evita Perón fue asesinada por un miembro del cuerpo de inteligencia del Gobierno Británico.

Nos encontramos delante de una novela negra de tintes humeantes bajo la cortina de un cigarrillo sin boquilla. Una historia sobre la conjetura de que Evita Perón fue asesinada. ¿Será otra teoría conspiratoria sobre el final de la mujer de Juan Domingo Perón? ¿O simplemente otra novela?

Con tan solo siete personajes, necesarios para desarrollar esta trama, perfectamente orquestada y que esta teoría conspiratoria sea creíble, el escritor ser recrea.

El asesinato de Evita Perón. Ilustración de Evita Perón.
Ilustración de Evita Perón

Entre los personajes principales nos encontramos a la protagonista sin querer, Eva Duarte, quien supuestamente por desear un hijo, arriesgó demasiado. Cuyo guardaespaldas Ricardo Reyes, no consiguió evitar.

Un agente inglés, Albert Huxley, con ciertos tintes de Humphrey Bogart en cualquiera de sus películas, pero con otros fines. Matar a Evita Perón, a la que llegó a admirar y desear. Contactado por el Capitán José Atizaga, líder de grupos militares que conspiraban contra el Peronismo.

Y como en una película de James Bond, Albert Huxley, contaba con su equipo que le dotaba de las armas secretas. En este caso se trata de su compañero de universidad y amigo, el Dr. Julius Bernanrd. Con cuyas investigaciones facilitó la herramienta clave de este plan perfectamente urdido.

Y como no, el eslabón más débil y médico personal de Evita Perón, el Dr. Francisco Alsina. Quien sucumbido a los encantos de Tara Bernanrd, es derrotado en su integridad.

No voy a desvelaros los acontecimientos, si bien el final es más que intuible.

Pero si os diré que nos encontramos con una novela negra, por sus personajes, el tipo de conversaciones y el atrezzo que rodea cada uno de los pasajes. Mezclado con una novela erótica, al estilo de 50 Sombras de Grey, donde se describe al detalle cada momento íntimo.

Describiendo cada uno de los escenarios al estilo de Jan Neruda, pero sin llegar a cansar. Sino que todo lo contrario, ambienta perfectamente cada uno de los pasajes y te quedas con ganas de más. Tienes la sensación de estar allí, junto a los protagonistas.

En cuanto a los juegos literarios, el autor se recrea con conversaciones directas y las entremezcla con metáforas cuidadas. Es verdad que aunque la novela las conversaciones son en español, el autor juega con la procedencia, ya sea social o de nacionalidad, para dar más credibilidad al personaje.

Como conclusión os diré que el libro merece la pena, te absorbe tanto en su lectura, que más que estar leyendo, parece seas el verdadero conspirador. El cual desarrolló toda la trama.

Y aunque para mí, se trata de una novela que conjetura con la idea del Asesinato de Evita Perón, puede estar tan cerca como lejos, esta posibilidad. Si bien es cierto, que seguro entre sus lectores, solo por la idea de creer en esta posibilidad, esta novela les confirmará su pensamiento.

Un libro de Película

No quería despedirme sin decir, que esta novela, y como amante del cine, creo que sería perfectamente trasladable a la gran pantalla. Aunque con el elenco de actores y actrices conocidos en la franja de edad de cada uno de los personajes, en la actualidad no encontraría a los apropiados.

Te animo a dar una oportunidad a este libro, no esperes a que la pongan en el cine, pues posiblemente y por desgracia, dejarías escapar una oportunidad de una historia como esta. Por cierto, su autor… Juan Braun.

Tras este encuentro En Praga y El Asesinato de Evita Perón, solo puedo esperar que le precedan otros tan agradables como esa tarde. O las tardes que me llevaron la lectura.

Y como no:

Amigos, nos vemos en el siguiente artículo, si me visitas por aquí.

Para mí, siempre un placer.

enpraga