Inicio Tecnologías ¿ Es perjudicial el ibuprofano para el coronavirus?

¿ Es perjudicial el ibuprofano para el coronavirus?

508
0
Ibuprofen

La pregunta está rondando desde que comenzo la epidemia se ha recomendado evitarlo y optar por acetaminofén (paracetamol), pero no hay evidencia científica contundente que respalde esas conjeturas.

En todo caso, siempre es bueno recordar que la fiebre es una respuesta del sistema inmune y que no siempre es necesario bajarla.

Sobre el tema La Agencia Europea de Medicina (EMA) también escribió en un comunicado que “actualmente no hay evidencia que establezca una conexión entre el uso de ibuprofeno y empeoramiento de covid-19”.

Aun así, hay otras razones para limitar el uso del ibuprofeno e incluso el de otros medicamentos como el acetaminofén para bajar la fiebre ante cuadros virales.

El uso a largo plazo de antinflamatorios está asociado a problemas renales y estos medicamentos están contraindicados en personas que toman anticoagulantes. En pacientes con infecciones que tengan potencial de generar daño renal, el acetaminofén es la primera opción.

La temperatura alta es una manera que tiene el organismo para defenderse de las infecciones: el sistema inmune funciona mejor cuando la temperatura corporal está elevada.

Hay estudios que demuestran que cuando la gente baja la fiebre, sea con antiinflamatorios como el ibuprofeno o analgésicos como el acetaminofén, sus síntomas pueden durar más.

Esto no quiere decir que a veces no sea necesario tomarlos y que haya que evitarlos a toda costa. También hay ciertos riesgos en dejar que una fiebre corra su curso. Una fiebre demasiado alta es peligrosa para mujeres embarazadas, bebés o personas con condiciones cardiovasculares y ciertamente bastante incómoda para quien la padece.