Inicio Noticias Las escuelas abrirán sus puertas el 1ero de septiembre

Las escuelas abrirán sus puertas el 1ero de septiembre

66
0
libros

Praga – Incluso con el repunte de los nuevos casos de positivos, ningún político checo ha puesto, aún, en duda que el próximo 1ero de septiembre todos los estudiantes volverán a sus aulas. Como antes de la pandemia. Aunque, el ministerio de Educación y algunas Autonomías desean, en las próximas semanas, preparar las reglas para la reacción que se aplicará, si la condición epidemiológica empeora.

            Adam Vojtěch, ministro de Salud, comentó que, por lo visto, no será necesario cerrar toda una escuela si aparece un alumno contagiado. Bastará con que la clase o aula pase a la cuarentena. Y el primer ministro, Andrej Babiš, le dijo al diario “Právo”: “Van a abrir, las escuelas tienen que abrir”. Es decir que por el momento no existe la amenaza de parar a todas las escuelas, en todos los niveles. Como se hizo durante la primavera. Además, por tres meses se tuvo que dar clases a distancia. Durante ese período los alumnos no recibieron calificaciones.

La enseñanza a distancia será más sencilla y obligatoria

El ministro de Educación, Robert Plaga, considera que de ser nuevamente necesaria, la enseñanza a distancia será más sencilla. Además, sí se pondrán calificaciones y las clases serán obligatorias. Para eso alista incluso una enmienda a la Ley de Educación. Aclara que aunque no piensa que se producirán cierres generales de las escuelas, esto podrá ocurrir si aparecen focos de infección.

La enmienda creará la obligación para las escuelas a organizar la enseñanza a distancia en caso de que reviente una pandemia o haya una catástrofe natural. Y en esa planificación deberán incluso tener en cuenta las condiciones individuales de cada estudiante. Pero, también crea para el estudiante a distancia la obligación a estar en “la clase”.

            Esto por que se calcula que el 10 por ciento del estudiantado no participó durante la primavera de las clases a distancia. Eso se produjo debido al nivel de las familias y de las mismas escuelas a poseer computadoras y conexión a la Internet. La idea es que, incluso gracias a la enmienda, las escuelas cuenten con una gran cantidad de los implementos técnicos para poder facilitárselos a los estudiantes. “Tenemos que apuntalar la digitalización. De manera ideal en los niveles básico y medio. Así que podemos usar recursos para que se aprovechen de inmediato las tabletas”, dijo el premier Babiš. Comentaba sobre el uso de algunos millardos que dará la UE para enfrentar los efectos de la pandemia.

            Hasta ahora, la Ley contempla la asistencia obligatoria y física a las clases en las escuelas. Y no se contempla la enseñanza a distancia, menos como algo obligatorio. Cuando la pandemia llegó, el ministerio de Educación sólo emitió recomendaciones para que las escuelas sepan cómo valorar esa enseñanza. Les pidió que se enfoquen más en esforzarse por enseñar, que en el nivel de los resultados. Esto va a cambiar desde el nuevo año escolar. Las clases a distancia serán obligatorias también y habrá que evaluar a los estudiantes, quienes recibirán notas. Si el estudiante no se disculpa como corresponde por su inasistencia, entonces la escuela podrá aplicar los castigos correspondientes.