Inicio Política Internacional Eslovacos eligen hoy a su nuevo Parlamento

Eslovacos eligen hoy a su nuevo Parlamento

580
0
29 de febrero 2020, día en que más de 4 millones de eslovacos y eslovacos deciden la nueva composición de su Asamblea Nacional. ¿Ganará la extrema derecha? ¿"Smer-SD" quedará arrinconado en la oposición?

Bratislava – Hoy, a las 07:00 se abrieron los diferentes colegios electorales en toda Eslovaquia para realizar las octavas elecciones generales desde la independencia de este país (1ero de enero de 1993). En el padrón hay alrededor de 4,445 millones de ciudados inscritos, quienes determinarán la nueva composición de la Asamblea General.

En total, son 24 los partidos, coaliciones y movimientos los que buscan obtener alguno de los 150 mandatos parlamentarios en juego. La jornada transcurre sin grandes complicaciones. Aunque, se reportó la muerte de dos personas; una miembro de una mesa receptora de votos en Veľký Krtíš y de un votante (mayor de edad), en una mesa receptora de votos en la ciudad de Banská Bystrica.

“Smer-SD” ya no se perfila como ganador

Han tenido que pasar más de 15 años para que el gobernante partido “Smer-SD” deje de estar en el primer puesto de los modelos electorales que preparan las diferentes agencias demoscópicas eslovacas. De acuerdo a los sondeos preparados por AKO y “Focus”, el liderazgo lo tiene el opositor movimiento “Gente Común y Personalidades Independientes” (Obyčajní ľudia a nezávislé osobnosti, OĽaNO). Horas antes que empezaran las elecciones generales se convierte en el partido más fuerte. “Smer-SD” debe conformarse con tener ahora el segundo puesto.

            En el nuevo sondeo, OĽaNO recibiría el 19,1 por ciento de los votantes decididos. Además, este movimiento de línea anticorrupción alcanzaría a armar el próximo Gobierno con apoyo mayoritario, junto a al menos tres partidos más (de oposición o de los que hoy no tienen representación parlamentaria). Partidos que ya han dicho no negociarán con “Smer-SD” el armado del próximo Gabinete.

            El tercer puesto estaría, con 9,8 por ciento de los votos, el partido de extrema derecha “Kotlebistas-Partido Popular Nuestra Eslovaquia” (ĽSNS). Este partido, recordemos, hace cuatro años dio la sorpresa al recibir en las urnas el 8 por ciento de los votos, entrando con fuerza a la Asamblea Nacional. Hoy, todos excluyen colaborar con los Kotlebistas.

El edificio de la Asamblea Nacional de Eslovaquia,
Parlamento unicameral, en Bratislava

Los altos cargos constitucionales convocaron a todos a votar

El miércoles pasado, los más altos cargos constitucionales realizaron sendos llamados a la ciudadanía para que concurran este sábado 29 a las elecciones generales que conformarán la nueva Asamblea Nacional de Eslovaquia, que determinará al próximo Gobierno.

La presidenta Zuzana Čaputová destacó que al asistir a depositar el voto asumimos la corresponsabilidad por el destino del Estado. “Como ciudadanos, no contamos con una oportunidad más importante y representativa que, con nuestro voto, influir en las cosas que nos superan personalmente. Para poder influir en el carácter y apariencia de nuestro Estado. El participar en las elecciones es no sólo una expresión de compartir el cuidado de lo social, sino que es también la expresión del patriotismo moderno”, aseguró.

            Apeló a todos para que aprovechen la oportunidad y que voten: “No nos dejemos alejar, no nos dejemos asustar, no nos dejemos enemistar, confiemos en nosotros mismos. Pensemos, por favor, que las elecciones no son el fin del camino, sino el inicio de una nueva etapa. Incluso luego de la votación, todos juntos vamos a seguir respirando el mismo aire, vamos a seguir conviviendo aquí y juntos crearemos nuestro futuro”. Čaputová considera que la sociedad necesita de Fé en la Justicia, así la mayor tarea y oportunidad de estas elecciones generales es volver a imprimir confianza en la sociedad.

Danko pidió a la ciudadanía que acuda a votar

Por su parte el jefe de la Asamblea Nacional, Andrej Danko (SNS), hizo un llamado a los ciudadanos a asistir este sábado a las elecciones: “El sábado 29 de febrero tendremos una vez más el derecho a expresar nuestro pensamiento de manera libre. Aprovechemos nuestro derecho constitucional y vayamos a votar. Nos encontramos en una encrucijada de la historia. No es por primera vez que nuestro destino nos reta a mostrar coraje y sabiduría. En este período se decide sobre el carácter de nuestro Estado. Decidamos en base al sano juicio”.

            Agregó que para elegir hay varias vías: “Sólo que la correcta es aquella que lleva a la humildad, al conocimiento de nosotros mismos. La que se asienta en los valores que los tenemos dados de nuestros antecesores. No los traicionemos, oigamos la voz de nuestro corazón y conciencia. Es necesario diferenciar a aquellos que trabajan por la Nación de los que sólo tienen promesas vacías. No seamos esclavos en nuestro propio Estado, aquí estamos en casa y demostrémoslo incluso en las elecciones que vienen. Preservemos a Eslovaquia como nosotros la conocemos y cómo la deseamos incluso para las próximas generaciones”.

Pellegrini pidió a la gente votar y decidir por la dirección que tomará el país

El jefe del Gobierno, Peter Pellegrini (Smer-SD), exhortó a las personas al ir a votar este sábado. Considera que es clave que los ciudadanos de todas las ciudades, pueblos y aldeas decidan sobre la apariencia que va a tener la política eslovaca.

            “Por lo que les pido a todos, sin diferencia de donde residan: acudan a votar”, afirmó el primer ministro. Las elecciones parlamentarias son las más importantes de todas, desde la perspectiva de la calidad de vita. Así que, en primer lugar, deseo exhortarlos a que expresen lo que piensan, que ejerzan su derecho al voto y decidan hacia dónde marchará Eslovaquia en los próximos cuatro años”, afirmó Pellegrini. Gracias a las elecciones, cada persona tiene una oportunidad única de influir la vida en el Estado y nadie tiene el derecho de decirle al soberado a quién le deben dar su voto para que administre las cosas públicas.

            Pellegrini indicó que le agradaría ver que todas las regiones eslovacas elevan sus voces, con sus votos. “En la urna, cada uno deberá responderse qué Eslovaquia quiere para los próximos cuatro años. Si desean que siga en la UE y en la OTAN. Si desean un Estado Social, estabilidad, seguridad, una dirección competente del país. Así que cuando nos definamos las prioridades podamos preguntarnos quién las puede representar mejor”, aseguró.