Inicio Noticias Eslovaquia elije a su próximo presidente… ¡que podrá ser una mujer!

Eslovaquia elije a su próximo presidente… ¡que podrá ser una mujer!

545
0
la Oficina Checa de Estadísticas de Eslovaquia es la fuente oficial de los resultados electorales

Bratislava – Eslovaquia eligió este sábado 16 de marzo a su próximo presidente; de manera directa. Las encuestas pronosticaban un posible ya desde la 1era vuelta, pero no se concretó, así que los dos más votados pasarán a la segunda ronda. La Oficina Eslovaca de Estadísticas ha contabilizado ya el 91,66 por ciento de los votos. A ese nivel, se mantiene la tendencia, habrá segunda vuelta con dos candidatos: Zuzana Čaputová, quien ahora remonta al 40,04 por ciento con 751 060 votos. Detrás sigue Maroš Šefčovič, del oficialista “Smer-SD” que tiene 18,72 por ciento de los votos (351 271).

los resultados, aún no oficiales, de los dos candidatos presidenciales más votados, tras escrutarse algo más del 90 por ciento de los votos.. (gráfico de la Oficina Eslovaca de Estadísticas)

Ambos ya han hablado con la prensa y aplauden que en la segunda vuelta no haya extremistas. Esperan que la segunda vuelta tenga una campaña tranquila y decente.El tercer puesto, el juez de la Corte Suprema, Štefan Harabin, recibe por el momento 14,44 por ciento de los votos.

​La prensa le preguntó a Čaputová qué hará con Harabin, pues aunque dice que es un juez independiente y no un político, ha entrado en un combate político y piensa regresar a la Suprema como si nada. La candidata dice que, evidentemente, hay una falla en la legislación ya que quien desee ejercer sus derechos políticos, que lo haga. Pero que renuncie al cargo donde se supone no hay tintes políticos, que compita y si pierde, que compita una vez más por el puesto que dejó.

así son los resultados parciales de la 1era vuelta, según la Oficina Eslovaca de Estadísticas, al contabilizar algo más del 90% de los votos.
(gráfico de la Oficina Eslovaca de Estadísticas)

La rueda oficial con los resultados totales será hoy domingo, alrededor de las 11 de la mañana. En esta elección hubo 4´256 598 ciudadnos eslovacos inscritos en el padrón de votación. De los cuales ejercieron su derecho al voto 2´068 022 personas, es decir el 48,58%.