Inicio Noticias “Eslovaquia no debería inmiscuirse en los asuntos de Bielorrusia”

“Eslovaquia no debería inmiscuirse en los asuntos de Bielorrusia”

115
0
Bielorrusia protestas banderas gente

Bratislava (ta3.com) – El exprimer ministro eslovaco y líder del opositor “Smer-SD”, Robert Fico, aseguró hoy que Eslovaquia no debería inmiscuirse en los asuntos de Bielorrusia. Así lo explica en un video que ha colgado en las redes sociales. Afirma que es necesario dejar que sean los bielorrusos los que decidan lo que desean hacer. A renglón seguido acusó al Gobierno de perder posiciones en su Política Exterior.

            “Lo que hacemos es seguir ciegamente las opiniones copiadas desde afuera. Ya he condenado la violencia contra los manifestantes en Bielorrusia. En la misma manera que critiqué duramente lo mismo cuando pasó en las calles de Francia, de España o de otras democracias desarrolladas. Lo que ni Matovič, ni Korčok, ni otros deberían hacer es inmiscuirse en los asuntos internos de Bielorrusia dando apoyo unilateral a la oposición política”, afirmó.

            Fico comenta que en Bielorrusia observa el intento de realizar un modelo ya usado en Ucrania, aunque también ve elementos que se probaron en Eslovaquia. Se refiere a todas las protestas callejeras nacidas tras el asesinato del periodista investigativo Ján Kuciak y de su novia. Movimientos que perseguían un cambio de Gobierno que él presidía. Nacido de elecciones libres. Vaticina que las sanciones que se preparan en contra de los miembros del Gobierno de Bielorrusia no conseguirán resolver los problemas: “Las sanciones nunca han funcionado y sólo hacen sufrir a la población, aumentando la tensión. Es necesario tener un diálogo político normal con Bielorrusia y ofrecerle intermediadores internacionales más no prohibiciones a las exportaciones e importaciones, o prohibirle la residencia a algunas personas”.