Inicio Política Internacional Eslovaquia tendrá su nuevo Gobierno este sábado

Eslovaquia tendrá su nuevo Gobierno este sábado

424
0
bandera eslovaca

Bratislava (pravda.sk) – La presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, informó ayer, luego de haberse reunido con el primer ministro saliente, Peter Pellegrini (Smer-SD) y con el líder de OĽaNO, Igor Matovič, quien será el próximo jefe de Gobierno, que ha decidido que la nueva Asamblea Nacional tenga su sesión constituyente este viernes 20 de marzo, por lo que Pellegrini podrá ya presentar la renuncia al cargo y con él se irá todo el Gabinete. Al día siguiente, el sábado 21, Čaputová nombrará al nuevo primer ministro y a su nuevo Gobierno. La presidenta incluso informó que había aceptado todas las propuestas para ministros que le presentó Matovič.

Un traspaso de poder fluido

Čaputová valoró que tanto el primer ministro saliente como el entrante declararon que cooperan y que realizan un constructivo traspaso del poder. “Estoy contenta por que hemos acordado que la entrega y toma del poder transcurrirá bajo una cooperación absoluta y constructiva. Todos somos conscientes de la situación en la que se encuentra Eslovaquia debido a lo del coronavirus”, señaló. Aseguró que las reuniones también incluyen los temas de las medidas de seguridad para evitar la proliferación del covid-19. Čaputová dijo que el presidente saliente de la Asamblea Nacional, Andrej Danko, está también listo a que el traspaso de mando sea tranquilo.

            “Todo transcurrirá en el edificio del Parlamento y transcurre bajo la dirección de la Asamblea. Según lo que hemos conversado el edificio de la Asamblea estará adaptado, en lo técnico y en lo de la seguridad, va a estar equipado. Para el caso del nombramiento del Gobierno, analizamos usar un área exterior, que no sería el jardín presidencial sino uno de los patios internos”, indicó la presidenta Čaputová.

Por el coronavirus los ministros salientes estarán a la mano

Pellegrini aseguró a la ciudadanía que el traspaso del poder será decente y tendrá nivel: “A los ministros entrantes, así como al primer ministro entrante les entregaremos los ministerios plenamente equipados, con su personal, con la gente con la que podrán continuar con su trabajo al día siguiente. Para que puedan continuar con los procesos en marchas y no se produzca ninguna suspensión del trabajo ni que alguien llegue a tener la impresión de que alguien desea causarle daño al nuevo Gobierno. En estos días y en estos momentos tan difíciles la política debe quedar de lado”.

            Una vez que su Gobierno presente la dimisión, todos los miembros en funciones estarán listos para traspasar las funciones e incluso quedarán a disposición de los nuevos ministros, para el caso de que requieran algún tipo de ayuda.