Inicio Economía Espejito, espejito… ¿quién es el más rico?

Espejito, espejito… ¿quién es el más rico?

58
0
Forbes Checos más ricos
La famosa revista "Forbes" presenta a los 100 checos más ricos. A la cabeza sigue Petr Kellner, de PPF

Praga – Petr Kellner sigue como el checo más rico, según informa la revista “Forbes”. El número uno del grupo de inversiones PPF cuenta con un patrimonio de 293 millardos de coronas. Además, es el único de la lista de los 10 checos más ricos que “empobreció” durante el último año. Ha perdido 57 millardos de coronas (algo más de 2 millardos de euros), debido al mal resultado que arrojo en el primer semestre de este año su subsidiaria “Home Credit”.

“Forbes” recuerda que el millardario Kellner inicio su carrera de hombre de negocios vendiendo fotocopiadoras, pero, logró dar el salto a la extra liga cuando compró la “Aseguradora Checa”. Y entre su más reciente adquisición está la compra de Tv. Nova, la estación comercial No. 1 de televisión en la Rep. Checa. En octubre pasado, esa compra recibió ya el visto bueno de la Oficina Anticarteles checa.

El segundo checo más rico es Radovan Vítek, “Forbes” señala que es el propietario principal del grupo “CPI Property Group”. También revela que es un tiburón en los negocios: “Le entretienen los negocios duros, no soporta una conversación social fofa”. Hlavní majitel skupiny CPI Property Group. La coronacrisis también ha golpeado el patrimonio de Vítek. Es que él posee hoteles, casi el 7 por ciento de su portafolio de negocios, y están parcialmente vacíos ya que el turismo casi no existe. Posee también centros comerciales y edificios para oficinas.

Y el tercer puesto quedó en manos del dueño del “Consorcio Energético e Industrial” (EPH), Daniel Křetínský. “Forbes” destaca que es el millardario que más alto ha llegado en su lista y que no hizo su fortuna en base de los procesos de privatización. Entre sus empresas está el club de fútbol “Sparta Praha” y en la canasta encontraremos aún a: “Macy’s”, “Foot Locker”, las británicas “Sainsbury’s” y “Royal Mail”. Como él dice: Me gusta salir de compras, no a gastar, sino a ganar.

El cuarto lugar fue para el primer ministro y jefe del movimiento ANO 2011, Andrej Babis. Su experiencia comercial la inició durante el comunismo, en una empresa de comercio exterior. Andaba en el mercado de la úrea y pasó mucho tiempo en Marruecos. Su imperio agro-químico es “Agrofert”, que aunque es suyo enteramente, lo tiene parqueado (las acciones), en fondos fiduciarios para no caer en conflicto de intereses. Algo que la Comisión Europea no le cree.

Forbes precisa que el patrimonio total de los 100 checos más ricos aumentó ligeramente a 1,3 billones de coronas. Es decir casi tanto como los ingresos del Presupuesto del Estado en este año.

toda aga