Inicio Noticias ¡Esta no es su Universidad! Le dicen al rector de la Carolina

¡Esta no es su Universidad! Le dicen al rector de la Carolina

553
0
Recorado Universidad Carolina
El "Karolinum", edificio donde está el rectorado de la Universidad Carolina de Praga

Praga (DenikN.cz) – Un problema entre manos tiene el rector de la Universidad Carolina de Praga, Tomáš Zima. Todo por que él, junto a diez médicos de ese centro de educación superior, incluido el cardiocirujano Jan Pirka, publicaron un pedido la semana anterior, que pide el fin del estado de emergencia. O que se retiren los obstáculos para la marcha de la economía. Esto molestó a científicos, médicos y más personal de la universidad más antigua en tierras checas. Lo que provocó la publicación de una respuesta, en la que le recuerdan a Zima que él no es dueño de la Universidad Carolina.

Especialistas, sí, pero lejanos al coronavirus

En la respuesta, alertan que los médicos firmantes del primer llamado, son, en realidad, especialistas. Pero, en lo que se refiere a la enseñanza y sobre el coronavirus, su proliferación e incluso las reacciones inmunitivas que genera el sars-cov-2, saben poco o no más que el resto. Recuerdan que hoy en día no hay mucho material científico sobre el coronavirus, como para que los científicos firmantes desarrollen un pedido tan convincente. Entonces, lo que ese grupo de 11 colegas lo que hacen es más un gesto político que uno especializado. En el grupo de los que protestaron tenemos al inmunólogo Václav Hořejší, así como al decano de la 1era Facultad de Medicina, Aleksi Šedo.

            Los que critican a Zima y su grupo resaltan que los 11 “expertos”, buscan, con su pedido, influir la opinión pública. Pero sacando provecho de sus títulos o de la reputación que tiene la Universidad Carolina. Eso crea confusión y por ello, en la reacción, los firmantes omiten poner sus títulos. Dejan en claro que hay que pensar, que tener criterios y expresarlos. Pero hay que tener argumentos justos: “El Llamado de los 11: Médicos de la Universidad Carolina a la Ciudadanía, lleva al laico tener la impresión, al oír a un grupo de médicos respetados, que, además, vienen acompañados por títulos académicos y de especialización, que son unos especialistas y que en sus manos tienen hechos científicos, de los cuales surge su posición”.

pedido rector Zima
En la página oficial de la 2da Facultad de Medicina de la UK está el llamado del rector Zima al Gobierno Checo

            Y agregan: “Sólo que no es así; de hecho, son especialistas en áreas bien alejadas y saben sobre las particularidades del coronavirus, que provocó la pandemia covid-19, y sobre su proliferación y sus reacciones inmunológicas, lo mismo que podemos saber todos los demás. Y no es que haya mucho sobre eso, los datos objetivos y demostrados se distribuyen mucho más lento, a diferencia de las especulaciones que ebullen. Lo que el grupo de 11 colegas presenta es, más bien, una opinión política que una especializada”.

Hay derecho a tener opinión, no a confundir

Y si bien tienen todo el derecho a tener una opinión, consideran que provoca confusión el que se saque partido del nombre de la Universidad Carolina y de los títulos profesionales. Todo para influir la opinión pública. Subraya que les molesta sobre manera ese uso generalizado de “nosotros los médicos de la Universidad Carolina”, ya que son más de esos 11. Los que firman ese mensaje son: Ondřej Beran (infectólogo), Ondřej Cinek (biólogo médico), Eva Froňková (genética), Michal Holub (infectólogo). También: Václav Hořejší (inmunólogo), Ondřej Hrušák (inmunólogo), Aleksi Šedo (bioquímico) y Jan Trka (hematólogo).

            Šedo explica que se trata de un pedido político y no de un comentario especializado de peso por que piden que se eliminen las barreras para la marcha de la economía, para evitar la quiebra que pende sobre buena parte de las PYMEs y de los autónomos. “Creo que tienen el derecho, pero, realmente es una proclamación política que se dirige al Gobierno. Yo no sé si hay la amenaza de quiebra sobre la economía. Y, como buiquímico y oncólogo no logro expresarme sobre los pasos económicos a dar. Eso debe de ser el dominio de los políticos. Que deben oír a los expertos, con sus capacidades para evaluar los riesgos de las medidas que se eligen”, indicó.

            Y citemos la opinión del reconocido inmunólogo molecular, Václav Hořejší, a quien le molestó la afirmación de que es necesario crear, en la población, una respuesta inmunitaria, en la mayoría por que eso protegerá incluso a los grupos poblacionales más amenazados. “¡Eso es una tontería tremenda! La completa mayoría de los inmunólogos, incluidos los más importantes especialistas del mundo, dice esa es una concepción totalmente mala. Y que se la debería aplicar sólo en el caso de que no fuésemos capaz, para nada, de enfrentar esta epidemia”, aseguró. Coincide con Šedo en que lo que los motiva más es que no se piense que la Universidad Carolina le pertenece a un grupo; la Universidad es de la comunidad académica; con muchos médicos y científicos, con muchas formas de pensar.

Zima Almagro
El rector de la Universidad Carolina, Tomáš Zima, recibió en la Sala de los Patriotas a Luis Almagro, secretario general de la OEA para la entrega del Premio Iberoamericano

El rector Zima responde

Zima se defiende. Dice que el pedido de los 11 fue redactado por personas que son empleadas de la Universidad, que son médicos de profesión y han sentido la necesidad de decir algo. Redactaron un llamado influidos por las medidas y acontecimientos de las últimas semanas y considerando lo que se ha escrito, científico, sobre la covid-19.

Afirma que el medio académico es algo abierto y se aceptan otras formas de pensar, otras metodologías. En ese sentido, es normal incluso que otros colegas levanten su voz. “El ir hacia adelante se basa en la pluralidad, en hechos basados en pensamientos, sólo así podemos ser exitosos”, indicó el rector Zima.