Inicio Noticias “Está todo bien”, entrevista con Tuki Jencquel

“Está todo bien”, entrevista con Tuki Jencquel

616
0

Praga – En el marco del Festival de Cine Documental sobre los DD.HH. “Un Mundo”, que se realiza en Praga y en 35 otras ciudades de la Rep. Checa del 6 al 17 de este mes, conversamos con el director venezolano Tuki Jencquel, quien radica ahora en Berlín. Presentó en el festival su documental “Está todo bien”, una mirada al estado de la salubridad en la Rep. Bolivariana de Venezuela. “Tuvimos el estreno en la Rep. Checa en la Biblioteca Municipal, que es un edificio extraordinariamente bello, en un auditorio muy grande que estuvo lleno, lo cual me alegró mucho, obviamente. Después de la proyección pasamos a las preguntas y respuestas con el público, checo y latino. Realmente quedé muy conmovido con la reacción del público, por que es la primera vez que se muestra la película en un país que vivió, a lo mejor, algo similar a lo que está viviendo hoy Venezuela, con todas sus diferentes. Hubo gente mayor, por ejemplo, una dama me dijo que ella recuerda de niña que ella tenía que hacer cola para comprar papel higiénico, que vivió la escasez y que se identificó mucho con la mamá de Rebeca, que no consigue medicamentos. Ella se puso a llorar”, nos contó.

            La historia la empezó a grabar en el 2016, con algunas partes correspondientes al 2017: “Pero, fundamentalmente es 2016. Estamos hablando de hace tres años, yo acabo de regresar de Venezuela, hace dos semanas. La diferencia desde entonces ahora es abismal, se han hido más de 3 millones por la crisis. Yo creo que la película retrata un momento en donde la crisis estaba en pleno desarrollo y se visualizaba que de no tomarse medidas correctivas, el colapso iba a ser mucho mayor. Creo que lo que más se puede rescatar de la película es que no es un documento reporteril, es la captura de un ambiente y una crisis que se avecina y que va a empeorar”.

una concentración en la Plaza Palacký de Praga, en enero 2019, en apoyo a Juan Guaidó

            Jencquel nos comenta que siente que la producción cinematográfica en su país ha sido bastante exitosa, sobre todo en el área de la ficción, incluso en años recientes, que han ganado festivales de cine internacionales. Algo que no se veía antes, a pesar de la crisis o justo por ella parece que Venezuela tiene un cine más maduro. Pero, en cuanto a los documentales, subraya, siente que hay como que una deuda: “En el cine documental siento que aún nos falta alcanzar lo del de ficción, he estado en varios festivales de cine documental y veo que en todos hay 15 películas sobre Siria, 10 sobre Afganistán, 20 de otra parte. No es así con el cine documental venezolano, si hay algunas, pero no en tal cantidad. Yo creo y estoy seguro que eso va a cambiar. Venezuela se ha convertido en un tema geointernacional y creo que va a ser muy bueno para el cine venezolano”.

            ¿Qué pasará en Venezuela? “Yo creo que los venezolanos se merecen poder tener elecciones libres y justas, yo creo que eso es lo que deberían tener, que el pueblo pueda elegir democráticamente a sus líderes, algo que no han podido hacer en los últimos años. Si va a suceder o no, ¡no lo se!”, respondió. �