Inicio Economía El Estado sopesa la compra total de “Smartwings”

El Estado sopesa la compra total de “Smartwings”

458
0
avion CSA
Aerolíneas Checas, parte del Grupo Smartwings

Praga – El doble ministro de Industria y Comercio, así como de Transportes, Karel Havlíček, informó que en afán de apoyar la economía checa, sería posible incluso que el Estado compre el 100 por ciento de la empresa de transportes “Smartwings”. Considerada estratégica.

            Eso costará algunos millardos de coronas. A lo que el líder de la mayor central obrera, la Federación de Uniones Sindicales de Bohemia y Moravia (ČMKOS), Jiří Středula, alertó que, aunque el Estado la compre por 1 corona, los costes se podrán disparar hacia valores realmente gigantescos.

Ni la oposición ve con buenos ojos que el Estado nacionalice ese consorcio aéreo, cliente principal y estratégico del Aeropuerto Václav Havel de Praga. Tampoco el ministro del Interior y jefe socialdemócrata, Jan Hamáček apoya esa compra. Dice que el tema no está en la mesa de discusión del Gobierno y le recomendó a la compañía utilizar el programa de asistencia “Antivirus”.

            Petr Fiala (líder del conservador ODS), criticó incluso ese “Antivirus”, por que no funciona sin problemas. Por lo que, aseguró, propondrá en la Cámara de Diputados que se cree una comisión temporal que controle la realidad de ese programa. Es decir quién alcanzó en realidad a esa ayuda.

El Grupo Smartwings

Por lo que se sabe, “Smartwings” es controlada por el millardario Jiří Šimáně (50,1 por ciento). Pero, caso el 50 por ciento de las acciones está en manos de la empresa estatal china CITIC (49,9 por ciento).

La empresa posee 55 aviones (varios de los cuales son los Boeing 737 Max, puestos en tierra por los problemas de seguridad en sus sistemas; esos aviones llevan la insignia de Smarwings, la línea de bajo coste). Da empleo a 2 500 personas, transporta al año a un promedio de 10 millones de pasajeros y vueka 80 destinos.

En el grupo están las Aerolíneas Checas, transportador aéreo nacional checo. De larga tradición en el sector aereo comercial.