Inicio Noticias Estado dará algunos millones al “Museo de Kampa”

Estado dará algunos millones al “Museo de Kampa”

202
0
Museo Kampa
Los Molinos Sov, donde queda del Museo Kampa, visto desde el Moldava

Praga (irozhlas.cz) – El Estado dará algunos millones al “Museo Kampa” de la capital checa. El ministerio de Cultura ayudará a la “Fundación Jan y Meda Mládek” con la restauración de las obras de arte afectadas por el incendio que sufrió hace la semana pasada. La Fundación administra la colección que está alojada en el “Museo Kampa” y el incendio se produjo en el área técnica. El ministro de Cultura, Lubomír Zaorálek (ČSSD) recorrió el lunes de esta semana ese museo y le dijo a “Radiožurnál” que la ayuda del Estado será por algunos millones de coronas.

            “El Museo de Kampa recibe del ministerio de Cultura una variad de formas de ayuda y subsidios. Para nosotros no es problema apoyar el trabajo de reparación de las obras que hayan sufrido daños. Serán unos cuantos millones, en unidades”, aseguró Zaorálek. Por su parte el presidente del consejo administrativo de la Fundación, el exeurodiputado del ODS Jiří Pospíšil con anterioridad comentó que el daño provocado por el incendio supera los 10 millones de coronas. El daño a las obras, afectadas por el humo, llega a 2 ó 3 millones de coronas.

Los daños los cubrirán la Alcaldía Mayor y el Estado

Tras el incendio será necesario reparar antes que nada todo el espacio donde está la parte técnica y máquinas; eso demandará como 10 millones de coronas. Ese dinero lo cubrirá la Alcaldía Mayor, dueña del edificio (los Molinos Sov) y que lo tiene asegurado. El humo dañó incluso la mayor parte de obras de la colección de los Mládek que estaba depositada en los pisos superiores. Área que también se usa como depósito. Ahí había centenas de cuadros, esculturas y otras obras, que quedaron cubiertas con una ceniza tóxica y pegajosa.

            Los restauradores empezarán los trabajos de limpieza, algo que tomará varios meses y costarán algunos millones. Por eso, además, el “Museo de Kampa” organizará una colecta pública de ayuda popular. La Fundación cuenta con que dentro de dos semanas podrá reabrir sus puertas, con las obras menos dañadas.

Lo que incluirá la muestra de Alfonso Mucha y de Pasta Oner. Exposiciones que gozaban de alto interés y concurrencia ciudadana. Se indicó que el Museo estará como antes, con todas sus áreas abiertas, hasta fin del 2021.

La filántropa Meda Mládková

Meda Mládková, la viuda del filántropo Mládek obtuvo los Molinos Sov en el año 1997. Lo arrienda por un período de 99 años. La colección cuenta con más de 220 cuadros y dibujos de František Kupka, 16 estatuas de Otto Gutfreundy más de 1 000 obras de artistas checos y eslovacos, del período 1965 – 1985.

Indiquemos que, por ejemplo el poeta, artista y coleccionista checo Jiří Kolář decidió, antes de morir, en el 2002, dejarle a la Fundación de los Mládek su colección privada.