Inicio Noticias Este domingo reabrirán la “Ópera Estatal” de Praga

Este domingo reabrirán la “Ópera Estatal” de Praga

Este domingo 5 de diciembre volverá a servir al público la "Ópera Estatal de Praga", sometida a una reconstrucción que demandó 1 500 millones de coronas checas

Praga (lidovky.cz) – El diario “Gaceta Popular” indicó ayer que desde el Gobierno Checo le confirmaron que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, estará este domingo en Praga en la ceremonia de reapertura de la “Ópera Estatal de Praga”. Quienes no aceptaron la invitación fueron la cancillera alemana, Angela Merkel, el premier eslovaco, Peter Pellegrini y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. En lugar de Merkel estará su ministra de Cultura, Monika Grütters.

            Los que acudan a la función del domingo estarán en el concierto inicio, llamado “La Ópera del Estado en los cambios del tiempo (1888-2018), bajo la dirección de Alice Nellis y con la batuta del alemán Karel-Heinz Steffens, quien llevará a los espectadores por la historia de los cuatro grupos operálicos.

La reconstrucción costó 1,5 millardos de coronas

La reconstrucción general del edificio histórico de la “Statní opera” empezó en marzo del 2017 y ha demandado un total de 1,3 millardos de coronas (como 400 millones más de lo que se planificó al inicio). La escena operística más famosa de la Rep. Checa retorna al uso público este 5 de diciembre, es decir 132 años exactos desde su inauguración. El presupuesto se fue un poco de las manos debido a que se decidió un cambio en la tecnología a usarse en la plataforma giratoria del escenario (que costó 115 millones), así como la parte de la técnica del sonido.

            La “Ópera Estatal” cuenta incluso con un espacio moderno y nuevo para las pruebas y la galería tiene más butacas. Incluso se ha logrado que las butacas cuenten con un equipo individual para poder ver los subtítulos de la obra. No se puede olivdar que se creó un nuevo telón y se renovaron los salones de balet, para la orquesta y los coros. El edificio está entre las casas de ópera más hermosas en Europa. Construido en el año 1888, inicialmente como el “Nuevo Teatro Alemán”. La última vez estuvo bajo reparación compleja fue a finales de los años 60 e inicio de los 70 del Siglo pasado.