Inicio Noticias “Europa Juntos” solicita la cancelación del Partido Comunista

“Europa Juntos” solicita la cancelación del Partido Comunista

72
0
Vojtech Filip, el presidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia

Praga (aktualne.cz) – Jaromír Štětina y Martin Mejstřík del movimiento “Europa juntos” (Evropa společně) han preparado una demanda administrativa para lograr se detengan las actividades del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM). Les molesta que ese partido mantenga lazos con el partido antecesor, de antes de la Revolución de Terciopelo, es decir un partido de corte totalitario. Les molesta que no se hayan distanciado lo suficiente del Partido Comunista Checoslovaco.

            La demanda la han interpuesto ante la Corte Suprema Administrativa. Pero, según la Ley, esa iniciativa la puede ejercer sólo el Gobierno Checo, el cual, bajo la conformación actual (movimiento ANO 2011 y la Social Democracia), necesita a los comunistas ya que gobierna en minoría, pero con la tolerancia del KSČM. Por lo que, los especialistas juzgan que la demanda no va tener muchas opciones de prosperar.

            A los autores lo que más les molesta es que el KSČM no se haya distanciado lo suficiente de los crímenes que cometieron los comunistas checoslovacos durante los 40 años de gobierno totalitario en Checoslovaquia. Pero, además, hoy en día una serie de sus más altos cargos, incluido su jefe y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Vojtěch Filip, o los vicepresidentes comunistas, Stanislav Grospič y Petra Šimůnka, han estado afiliados ya desde la época comunista.