Inicio Noticias Expertos controlan la Central Nuclear de Mochovec, en Eslovaquia

Expertos controlan la Central Nuclear de Mochovec, en Eslovaquia

559
0
.. las torres de enfriamiento en la Central Nuclear de Temelín

Bratislava (webnoviny.sk) – Una comisión de expertos internacionales realizará una visita de control a los trabajos de construcción de los bloques tres y cuatro en la Central Nuclear de Mochovec. Se trata de la misión OSART (“Operational Safety Review Team) y de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO). Miroslav Šarišský, portavoz de “Eléctricas Eslovacas”, propietaria y administradora de la central, indicó que primero llegará la misión de WANO, para luego llegar la de OSART, todo antes de que se trasiegue el combustible al III bloque. No se conoce una fecha precisa para la segunda misión, aún se la negocia

            En todo caso, las dos misiones se concentrarán en el nivel de los preparativos de la central para que los dos bloques entren en servicio. “En ambos casos, se realizan a pedido de Eléctricas Eslovacas con el objetivo de asegurar la suficiente retroalimentación de los expertos internacionales”, afirmó. Y aclaró que en ningún caso tienen que ver con los pedidos de Austria. Durante los últimos cinco años, en los bloques III y IV de esa central se han realizado ya más de 90 visitas de misiones internacionales. Está planificada incluso la visita del primer ministro, Peter Pellegrini y del ministro de Hacienda, Peter Ziga; sólo que ésta se ha aplazado, para algún momento durante el verano.

            Pellegrini incluso deseó invitar a Mochovec al ahora ya excanciller federal austriaco, Sebastian Kurz. Especialmente después de que criticara, duramente a través de los medios, la construcción de esos dos bloques. En Austria tendrán en septiembre unas elecciones generales anticipadas, por lo que se espera que la carta nuclear (eslovacos y checos tienen centrales nucleares, cercanas a la frontera con Austria), sea usada con mayor fuerza.

            En la actualidad se finaliza la construcción de dos bloques en Mochovec. Según lo que se conoce, el III bloque entraría en servicio a inicio del año que viene y el IV un año más tarde. El III bloque está terminado en un 98,93 por ciento y el IV en 86,63 por ciento. Durante el verano el III bloque estará listo para recibir el combustible nuclear. En la actualidad, el presupuesto para finalizar la construcción en Mochovec está calculado en 5,67 millardos de euros. “Eléctricas Eslovacas” iniciaron oficialmente los trabajos de construcción el 3 de noviembre del 2008. Una vez construidos, cada bloque tendrá una potencia instalada de 471 megawatios, con lo que cubrirán el 13 por ciento de toda la demanda eslovaca de electricidad.