Inicio Eventos Exposición única de Rembrandt en Praga

Exposición única de Rembrandt en Praga

154
0
Rembrandt casa

Praga (Ceské noviny) – Mañana viernes se inaugurará en el Palacio Kynský, ubicado en la Plaza de la Ciudad Vieja, la exposición “Rembrandt: El retrato de una persona”. Años han pasado hasta conseguir montar la exposición, que, inicialmente debió inaugurarse durante la primavera, pero por la pandemia del nuevo coronavirus se la aplazó hasta ahora. La Galería Nacional de Praga (NGP), estima que, incluso bajo las nuevas circunstancias, la exposición bien puede ser la última de su tipo en la temporada actual.

10 pinturas, 50 trabajos en papel

Diez pinturas y más de 50 trabajos en papel del célebre Rembrandt van Rijn estará a la vista de las personas. Aunque, la imagen principal y central de todo será el único cuadro del pintor que existe en tierras checas: “Aprendiz en estudio”, del año 1634. La curadora es Lucie Němečková, quien explica que a la inauguración no podrán asistir algunos de los colaboradores extranjeros, que han trabajado años en este proyecto. NGP realiza la muestra en cooperación con “Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud” de Colonia sobre el Rhin.

Aunque también hay piezas prestadas del “Museo Metropolitano” de Nueva York, de la “Galería Nacional” de Londres, del “Museo del Prado” de Madrid, del “Museo Rijksmuseum” de Amsterdam y del “Albertino” de Viena. Anne-Marie Nedoma, directora de la NGP comentó que nunca antes se habían visto en Praga tal cantidad de piezas artísticas de importancia tanto de Rembrandt como de sus seguidores. “Y si calculo la edad promedio de las personas, mucho temo que no las volverá a ver”, afirmó.

Němečková subraya que lo medular en la magia permanente de la producción de Rembrandt está en su arte de poder meterse por debajo de las cosas. Por eso se lo considera “el pintor del espíritu humano”. Y un claro ejemplo es “Aprendiz en el estudio”. Los especialistas señalan que no muestra sólo la apariencia física de un hombre desconocido. Rembrandt ha conseguido capturar el dramatismo de la vida espiritual de alguien mayor. La historia nos presentará la carrera del pintor, pasando por sus años más célebres hasta la producción posterior.

Su huella aún presente

La Galería Nacional de Praga quiere usar la exposición también para mostrar su influencia y su huella en el mundo actual. Por lo que observarán piezas de artistas contemporáneos que dan su interpretación a “Aprendiz en el estudio”. Němečková destaca también la parte de dibujos y gráficas, que para Rembrandt fue también de mucho importancia; su producción en ese nivel fue bien valuado incluso mientras vivió. Rembrandt fue un poco vago. Nunca dejó su país natal, por lo que allende de sus fronteras fue más conocido como un gráfico.

Era más fácil transportar el trabajo en papel. Pero, ya desde el Siglo XVII los coleccionistas lucharon por obtener su producción gráfica total. Rembrandt publicó una serie de sus gráficas en altas cantidades y le generaron buen dinero. Blanka Kubíková, de la “Galería Nacional de Praga”, añade: “Creo que los visitantes valorarán el trazo de dibujante de Rembrandt. Quien demostró sin duda alguna a expresar el movimiento de la personas con un par de trazos”.

enpraga