Inicio Economía El FMI empeora la previsión de la economía checa

El FMI empeora la previsión de la economía checa

88
0
Castillo de Praga Río
La Rep. Checa arroja resultados muy buenos en el cumplimiento de las metas para tener un desarrollo sustentable

Praga (Patria Online) – De acuerdo con la última previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía checa alcanzará el año que viene un crecimiento del 5,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). El Fondo ha empeorado así su previsión, frente a la de abril, cuando suponía que la economía checa crecería en un potente 7,5 por ciento. La previsión es a nivel mundial, en el caso de Eslovaquia, el FMI le pronostica un crecimiento del PIB mucho mayor e incluso mejoró la previsión al subirla del 5,0 al 6,9 por ciento.

En cuanto a su previsión para el comportamiento de la economía global en este año, el Fondo mejoró los valores. Ahora espera que caiga en 4,4 por ciento. En junio contaba con una contracción del 5,2 por ciento. El FMI alerta que el proceso de recuperación de la pandemia será más complicado y tomará más tiempo de lo que se ha calculó meses atrás. El mejoramiento de la previsión, explica el Fondo, se produce principalmente por el mejor comportamiento que mostraron algunos países desarrollados en el II Trimestre. Por el contrario, la evolución en los países en desarrollo va quedándose atrás.

La Rep. Checa

Viendo a la Rep. Checa, la previsión del FMI para el comportamiento del PIB en el presente año la mantiene igual; es decir, al igual que en abril, espera que la contracción llegue a 6,5 por ciento. Para el caso de la vecina Eslovaquia, empeora la previsión; si en la primavera creía en una caída del 6,2 por ciento, ahora cree será del 7,1.

En el grupo donde están los países al este de la Unión Europea y los países balcánicos, más Ucrania y Rusia, quien más sufrirá la caída en su PIB será Croacia: -9 por ciento. En el 2021 le vaticina un crecimiento del 6 por ciento (mejorado del 4,9 de abril).

FMI Tabla previsión del PIB 2021

“Transcurrimos tiempos difíciles, pero, incluso tenemos motivos para estar optimistas. Se hacen más pruebas e incluso mejoran los tratamientos. Además, avanzan a tiempos rápidos las pruebas de las nuevas vacunas, algunas de las cuales están ya en la fase final de análisis”, destaca el FMI en el análisis al impacto de la pandemia en las economías del planeta.

Por otro lado, aclara el Fondo: “A pesar de que la economía mundial va recuperándose del impacto pandémico, ese proceso será largo y vendrá acompañado por una serie de inseguridades”. Alerta ante la posibilidad de que se dispare el número de nuevos contagiados, lo que hace o hará que los países retornen a las medidas más restrictivas. “Para que podamos evitar más problemas, es necesario que las medidas no sean canceladas prematuramente”, afirma el FMI en el capítulo: “Un largo y complicado ascenso”.

China será la única economía que no se deprimirá

Según el FMI, uno de los pocos países que su economía no se deprimirá es China, aunque, alerta, es sólo gracias a una fuerte expansión fiscal. Es decir fuertes egresos del Gobierno. Por el contrario, India caerá aún más de lo que se esperaba.

El FMI cuenta con una gradual recuperación del precio del petróleo. Su valor promedio en este año lo ve en 41 dólares el barril y en el 2021 lo ve en 43,80 dólares por barril para entregas inmediatas. En los mercados a plazos, el valor será incluso superior, llegaría hasta a los 48 USD por barril. Aún así, estaría un 25 por ciento por debajo del 2019. En este momento el barril “Brent” se vende en como 42 dólares. Y el WTI, petróleo ligero estadounidense está ligeramente por encima de 40 dólares