Inicio Economía FMI pronostica una baja en el crecimiento del PIB checo

FMI pronostica una baja en el crecimiento del PIB checo

46
0

Praga (E15.cz, FMI) – El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha publicado su más reciente “Perspectiva de la Economía Mundial 2019” en el que pronostica que la economía checa en este año crecerá al ritmo del 2,5 por ciento. A inicio de abril, en su previsión “World Economic Outlook” preveía que el PIB checo crecería cuatro décimas de punto porcentual más. No olvidemos que en el 2018, el Producto Interior Bruto creció en 2,9 por ciento.

El informe mundial

“Hace un año, la actividad económica estaba acelerándose en casi todas las regiones del mundo y el crecimiento de la economía mundial estaba proyectado en 3,9 por ciento en 2018 y 2019. Mucho ha cambiado desde entonces: la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía, los trastornos en la industria automotriz en Alemania, el endurecimiento de las políticas de crédito en China, y la contracción de las condiciones financieras ocurrida en paralelo a la normalización de la política monetaria de las economías avanzadas más grandes han contribuido a un significativo debilitamiento de la expansión mundial, sobre todo en el segundo semestre de 2018”, afirma el FMI en su publicación “Perspectivas de la Economía Mundial 2019”.

La Rep. Checa

En lo referido a este país centroeuropeo, el FMI indica: “A la economía le va bien, pero funciona a plena capacidad. Ahora es el momento de una agenda política duradera para impulsar el crecimiento potencial a largo plazo. La economía checa lo ha hecho bien. Los salarios son más altos. Las tasas de desempleo han alcanzado mínimos históricos, siendo las más bajas de la UE. No obstante, se reconoce ampliamente que se necesitará más para mantener un fuerte crecimiento”.

            Y subraya: “Es particularmente importante actuar ahora. La fuerza laboral ya está casi completamente empleada; en la actualidad, para cada persona que busca trabajo, hay más de un trabajo disponible. La economía se está desacelerando (esperamos un crecimiento del 2½ por ciento en 2019) y podría desacelerarse más si el ambiente externo empeora. Y mantener una tasa de crecimiento anual estable de 2½ por ciento a mediano plazo requerirá un alto crecimiento de empleo y productividad a medida que la población envejece y la fuerza laboral se reduce.

La Rep. Checa en cifras:
– 2019 PIB real proyectado (variación porcentual): 2,9
– 2019 Precios al Consumidor Proyectados (% Cambio): 2,3
– Población del país: 10,606 millones.
– Fecha de membresía: 1 de enero de 1993.
– Artículo IV / Informe de País: 26 de junio de 2018
– Derechos especiales de giro (DEG): 456,9 millones.
– Cuota (DEG): 2 180,2 millones.
– Número de acuerdos desde la membresía: 1

La nave checa en el mediano plazo

Si bien la economía ha experimentado un fuerte crecimiento, la incertidumbre ha persistido sobre las perspectivas de muchos de los socios comerciales de la República Checa. El Banco Nacional Checo ha equilibrado las presiones internas y los riesgos externos con incrementos graduales en las tasas de interés. Con la desaceleración de la economía y las amenazas de interrupción del comercio todavía presentes, una pausa en el aumento de las tasas de interés, como lo indica el banco central, es el enfoque correcto.

            Más desafiante es la presión sobre la vivienda, que es muy llamativa en Praga. Las llamadas medidas “macroprudenciales” pueden ayudar a asegurar que los hogares no se endeuden demasiado. Para este fin, el Banco Nacional Checo ha recomendado que los bancos limiten las hipotecas y el servicio de los intereses hipotecarios de acuerdo con los ingresos de los prestatarios. Estos apoyarán las recomendaciones existentes sobre los montos máximos que los hogares pueden pedir prestados en relación con el valor de la propiedad. Los valores de estos nuevos límites no están ajustados por los estándares internacionales y es posible que aún deban ajustarse, pero, al igual que con las tasas de interés, deben evaluarse después de que hayan tenido algún tiempo para pasar completamente a las condiciones de los préstamos. Sería mejor si el Banco Nacional Checo tuviera poderes legales para establecer estos límites, para asegurar que las condiciones sean las mismas en todos los prestamistas.