Inicio Noticias ¿El futuro de Chequia en manos de Piratas y STAN?

¿El futuro de Chequia en manos de Piratas y STAN?

59
0
El líder del Paritdo Pirata Checo: Ivan Bartoš

Praga – A los 31 años de la Revolución de Terciopelo, la opinión política del checa ha cambiado. Por un lado los jóvenes no creen en los políticos y, por el otro, todos los partidos políticos que se fortalecieron o que nacieron del “Foro Cívico” están llegando a su fin.

Parece que estamos por vivir una nueva revolución. Esta vez no en la calle con los estudiantes. Pero si en las urnas, con los votos. Y todo indica que el Partido Pirata Checo (Piratas) y STAN (Alcaldes e Independientes), podrían ser los sucesores del conservador Partido Cívico Democrático (ODS), uno de los padres de la privatización por cupones en la década de los años 90 y el Partido Social Democrática Checo (ČSSD, hoy en el Gobierno).

El portal “Seznam.cz” ha publicado una nueva encuesta de las preferencias electorales que ha hecho la estación pública “Televisión Checa”. En caso de que hubiesen elecciones hoy, los Piratas, STAN y el movimiento ANO serían los más votados. Mientras que CSSD no detiene su caída libre.


El regreso del movimiento ANO 2011, del primer ministro Andrej Babis, a las cifras de septiembre y el fortalecimiento paulatino de Pirata y Stand podrían ser una muestra clara de que el país esta cambiando. Los partidos que nacieron de la Revolución de Terciopelo son minoritarios. Esos que se fueron desmembrando del Foro Cívico, desde 1990.

Estas son las tendencias más significativas que se pueden leer en el último modelo electoral de la Televisión Checa. Que le prepara de manera exclusiva la agencia demoscópica “Kantar CZ”.

La encuesta, que tradicionalmente se publica el domingo, se filtró prematuramente en las redes sociales. En el perfil de “Twitter” del programa de discusión política “Preguntas de Václav Moravec”, se disculparon y agregaron que se trataba de un error técnico. Sin embargo, confirmaron la autenticidad de la encuesta.

Con la encuesta en el Twiter apareció este encabezado : ¿Contrajo coronavirus? Ayude a detener la propagación de la enfermedad completando un breve cuestionario

SUGERENCIA DE LA LISTA

Según una encuesta de finales de octubre y noviembre, el movimiento ANO del primer ministro Andrej Babiš obtendría la mayor cantidad de votos si hubiesen elecciones hoy. ANO recuperó el 27,5 por ciento y volvió a los valores de la encuesta de septiembre, después de caer al 24,5 por ciento en octubre en el momento en que la pandemia aumentaba .

Tambiém el crecimiento paulatino de los Piratas fue confirmado por los Piratas. Según la encuesta, Pirtasa podría obtener el 21 por ciento de los votos. Mientras que en octubre ontuvoel 19 por ciento y en septiembre el 19,5 por ciento. De igual forma, el movimiento de Alcaldes e Independientes ha crecido en un 6,5 por ciento en septiembre lo que les ha aseguraría unl tercer puesto en unas elecciones.

La encuesta también dice que SPD obtendría el 9 por ciento.

Por el contrario, ODS ha experimentado un descenso y obtendría el 10,5 por ciento. Mientras que los socialdemócratas estarían por debajo del umbral necesario para entrar a la Cámara de Diputados.

Según la encuesta, solo el tres por ciento de los encuestados votaría por ellos en noviembre. otro partido que estaría en problemas es KDU-ČSL que ha bajado del seis al cuatro por ciento.