Inicio Economía Gobierno apoyará la venta de armas checas

Gobierno apoyará la venta de armas checas

96
0
"Aero Vodochody" es el mayor productor de armas de la Rep. Checa y su avión L-159 es el producto que más buscan promover, en mono y biplaza, de entrenamiento y ataque

Praga (e15.cz) – La Rep. Checa será la primera dentro del Grupo de Visegrado (V4, Rep. Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) que creará dentro de su ministerio de Defensa una agencia especializada. Una que apoyará a nivel intergubernamental a los productores de tecnología militar, de armas, de programas y de sistemas de seguridad. Esta decisión busca ponerle fin a una evidente carencia de un mecanismo institucional de apoyo político a las empresas del sector de las armas yla defensa. Y eso que hablamos de contratos que suelen incluir garantías financieras y demandan una estrecha cooperación entre los diferentes Ejércitos.

Así lo revela el ministro de Defensa, Lubomír Metnar, al diario E15, que lo publica hoy en su primera página. La idea es que ya desde el próximo año la Rep. Checa sepa y pueda vender el material militar de manera directa, a otros Gobierno. En este momento, el país sólo hace eso para las compras. Ya lo aplicó, por ejemplo, al comprar los helicópteros multifunciones de los EE.UU. Lo que ha venido complicando los negocios de la Industria Militar Checa es que las compras no se hacen con la garantía del Gobierno.

Sin apoyo gubernamental la Industria de las Armas está en desventaja

Un ejemplo es la empresa “Aura”, productora de programas para la logística militar y que radica en la ciudad de Brno. Su director ejecutivo, Zdeñek Buřival, le dijo a la Radio Checa que el ministerio de Defensa es su clientes, pero tienen problemas con los Estados de fuera de la UE. “Un cliente del nivel ministerial ni quiere, aunque en realidad ni puede, concretar acuerdos con otra empresa. Es simple: las empresas que no pueden vender a través del Gobierno no reciben los contratos”. Para eso estará la nueva agencia, para los contactos Gobierno-Gobierno.

“Cuando las empresas quieren vender, exportar, en este momento no tenemos un apoyo institucional. Y eso es justo la base de lo que estamos preparando. Que nazca una agencia para incrementar las exportaciones de las empresas. Ya que lo que demandan los potenciales clientes foráneos es hacer la transacción a través de garantías y con intermediación del Gobierno. Mi ambición es que esté funcionando desde el 1ero de enero próximo”, afirmó Metnar.

Si bien aún no se conoce cómo funcionará la nueva agencia, en el mundo existen de dos tipos. Uno es el que un Gobierno vende los sistemas y armas que usan sus FF.AA. Como lo hacen los Estados Unidos. Pero también está el modelo de los israelíes, quienes pueden vender cualquier producto de la Industria Militar, incluso si su Ejército no lo tiene. Para que la agencia funcione, habrá primero que enmendar la Ley, en especial las normas sobre el comercio de material militar hacia el exterior. La legislación si lo permitía, pero una enmienda del 2011 lo impide.

Será una agencia del ministerio de Defensa pero dirigida por un diplomático con experiencia, alguien quien entiende de los sistemas y tecnologías de defensa. Y, de ser posible, incluso de los negocios. No se descarta que incluso pueda ser un militar, de alto rango y que haya pasado por la OTAN o por alguna embajada en el mundo occidental.

Agencia dirigida por un diplomático

Aunque el ministro considera que la agencia puede existir incluso sin la enmienda aprobada. Podría dedicarse, hasta tanto, en cuestiones de certificación, cuando el contrato no sea Gobierno a Gobierno, pero se necesite algún tipo de garantía de calidad del producto. La Rep. Checa aprovecha las compras directas, por ejemplo el año pasado el ministerio de Defensa anunció la compra de radiolocalizadores 3D “MADR”, por 3,5 millardos de coronas. De Israel. Los cazas Gripen que alquila, los tiene con contrato directo con Suecia.

Según estadísticas del ministerio de Industria y Comercio Checo, el valor de las exportaciones de material militar checo llegó a 15,90 millardos de coronas el año pasado. En el 2018 fueron 13,99 millardos y hasta ahora el mejor año para las exportaciones fue el 2016, con 18,24 millardos de coronas checas. El ministerio indica que el año pasado 300 empresas obtuvieron más de 1 200 licencias de exportación, por 21,8 millardos de coronas. Por montos, la mayor exportación de armas enfiló hacia Indonesia (2,18 millardos), los EE.UU. (1,62 millardos) y Jordania (1,24 millardos). Viendo sólo a Europa, las mayores exportaciones de material militar checo fueron hacia Hungría (767,3 millones) y Polonia (622,9 millones).