Inicio Destacados El Gobierno promete ayudar al negocio de la marihuana

El Gobierno promete ayudar al negocio de la marihuana

370
0
marihuana cuadro artistico

Praga (novinky.cz) – El negocio con la marihuana medicinal está entre los rubros con más robusto crecimiento en el mundo; en los últimos años, la gente pone en esto millardos de USD. En la Rep. Checa, los que lucran principalmente en este sector son las empresas privadas. Por lo que el Gobierno de Andrej Babiš, quiere abrir el mercado también al empresario nacional. Por lo que envió a la Cámara Baja la enmienda a la Ley de Sustancias que Crean Dependencia. Para poder permitir el cultivo de marihuana medicinal a las empresas checas y que también puedan exportarla. Los especialistas aplauden la decisión pero, alertan que esa propuesta en realidad no ayudará mucho a las empresas checas para que ingresen al negocio.

En la práctica, todo será muy difícil

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Marihuana Medicinal, Tomáš Kubálek, dice: “Cuento que habrá aquí pocos cultivadores ya que en esa Ley hay grandes obstáculos. Primero se tendrá que construir el sitio para el cultivo, luego solicitar la autorización para la manipulación de sustancias psicotrópicas. Después pedir el certificado sobre el procesamiento correcto en la prácttca y después el permiso de cultivo. Eso será un proceso largo y bastante caro”.

            Kubálek sabe de lo que habla, su empresa “Czech Medical Herbs”, es una de las dos que tiene años importando marihuana medicinal desde Canadá. En ese país americano, desde hace un año y medio la marihuana es legal y las granjas con marihuana se multiplican por doquier. Canadá es un fuerte exportador de marihuana para todo el mundo. Pavel Kubů, médico y miembro del consejo administrativo de la agrupación de pacientes “Kopac”, cree que las empresas checas si alcanzarán a ser exitosas, incluso en el mercado mundial. Pero también espera que haya más pacientes checos. Está claro que, sin duda, será más efectivo cultivar la marihuana aquí que importarla. Además, está por abrirse el mercado polaco; hay muchas perspectivas.

            Kubů también critica la Ley: “En el papel la cosa se ve bella, pero, en la práctica no va a funcional. Según mi opinión hay por ahí tantas trampas administrativas, que, confiamos puedan ser eliminadas durante el trámite parlamentario”. Él también critica ese largo proceso para sacar los permisos. “Es muy difícil que alguien invierta decenas de millones de coronas para algo que primero deberá empezar a funcionar, siendo algo que es exigente en lo tecnológico y humano, para luego esperar la decisión de un burócrata. A ver si le concede la licencia”, precisa.

planta de marihuana

            Otra que opina es Hana Gabrielová, representante de la empresa “Hempoint”. Empresa dedicada al cultivo de la marihuana técnica y que provee a las grandes empresas para la producción de infusiones. “Si tuviera un inversor, entonces me metería en el negocio por que poseo el know-how e incluso tengo a gente capa”, dijo al diario “Právo”. Pero, incluso ella batalla contra los molinos de la burocracia: “Usted puede invertir millones en algo y al final no tiene por qué recibir el permiso. No espero que se arme de manera amistosa”.

“Elkoplast” es la única empresa checa que produce marihuana

Por el momento, sólo una empresa produce marihuana en la Rep. Checa, se trata de “Elkoplast”, radicada en Slušovice. En enero pasado obtuvo el contrato para proveer 50 kilos de marihuana seca. Que la compra el Instituto Estatal para el Control de las Medicinas (SÚKL), que luego la ofrece a las boticas a razón de 150 coronas el gramo.

El propietario de esa empresa, Ladislav Krajča, le dice al diario “Právo” que con gusto exportaría: “Esa sería una noticia muy favorable ya que, por el momento, no encontramos en cifras rojas. Si queremos ser exitosos tendremos que exportar”. En total, esa empresa le ha dado a SÚKL 100 kilos de marihuana, en varios años y la cantidad es considerada muy poca ya que tienen capacidad de cultivar muchas veces más.

Las aseguradoras empezaron a cubrir el 90% del precio de la marihuana medicinal

Todos coinciden es que lo importante para los posibles cultivadores es que crece incluso dentro del país el consumo de la marihuana medicinal. Gracias a que las aseguradoras sanitarias empezaron desde este año a cubrir el 90 por ciento del precio de la marihuana medicina, las boticas han podido entregar en los primeros cuatro meses del presente año caso 16 kilos de marihuana seca. Para comparar, en todo el 2019 las boticas entregaron 17 kilos.

            SÚKL explica que quienes más la usan son los pacientes con dolores crónicos, seguidos por los que muestran cuadros de esclerosis múltiple.