Inicio Economía Gobierno Eslovaco repartirá €200 millones al mes

Gobierno Eslovaco repartirá €200 millones al mes

35
0
Eslovaquia, premier Matovic
Igor Matovic

Bratislava (webnoviny.sk) – En rueda de prensa, el jefe del Gobierno Eslovaco, Igor Matovič, anunció que ha preparado un paquete de ayudas para la población que repartirá 200 millones de euros… cada mes. El ministro del Trabajo, Milan Krajniak (“Sme rodina”, informó que los empleadores y empresarios que en la primavera pasada, durante la I Ola, recibieron ayudas estatales, en esta oportunidad las mismas subirán en 50 por ciento.

“En esta segúnda ola hemos decidido que el Estado debe cargar con mayor peso”, aseguró Krajniak. Para los administradores de negocios que tienen la obligación de cerrar, la ayuda pasará del 80 por ciento del sueldo bruto al 80 por ciento de todo el valor del trabajo. Es decir del sueldo bruto más las aportaciones obligatorias. “Le pagaremos a los empleadores incluso la parte de los aportes por empleados, para que puedan preservar cada puesto de trabajo”, subrayó. Es decir, se aplica el modelo alemán del “kurzarbeit”. Aumentando de 880 a 1 100 euros el límite mensual por empleado que una empresa puede recibir del Estado.

Crecerá también la ayuda estatal para las empresas. Y también para los autónomos (los que trabajan con la licencia SZČO) en el caso de que les caigan los ingresos en más del 20 por ciento. En este caso, la ayuda subirá de 180 a 270 euros. Si la pérdida de ingresos es de más del 40 por ciento, entonces se pagarán ayudas por 450 euros (antes de 300). Y si la pérdida es superior al 60 por ciento, se darán 630 euros (420). Y si la pérdida es incluso superior al 80 por ciento, el Estado aportará mensualmente 810 euros en vez de 540. Todo sube en un coeficiente de 1,5.

Y puso un ejemplo: una red minorista con 100 empleados que no puede trabajar. En este caso, la ayuda mensual de parte del Estado será de 110 mil euros (ya no 88 mil). Si los ingresos se les redujeron en 80 por ciento, entonces la ayuda estatal será de 81 mil euros (de 54 mil). Las solicitudes de ayuda se pueden presentar desde el próximo 1ero de noviembre.

Para el caso de los autónomos, si sus ingresos han caído en 80 por ciento, el Estado le dará a cada uno 810 euros. Si el SZČO no ha pagado las aportaciones sociales o si se trata de una “empresa unipersonal” con responsabilidad limitada, la ayuda del estado será de 315 coronas mensuales (hoy son 210).