Inicio Política Nacional El Gobierno afloja las limitaciones por la pandemia

El Gobierno afloja las limitaciones por la pandemia

480
0
Praga casas
Los edificios antiguos son el imán para atraer el turismo. uno de los negocios más afectados por el coronavirus

Praga (DenikN.cz) – En su sesión del jueves, el Gobierno del premier checo, Andrej Babiš, decidió suavizar algunas de las medidas impuestas por la pandemia: suaviza la prohibición al movimiento y acelera el proceso de apertura de los almacenes. Incluso tuvo que enfrentar la decisión de un tribunal checo que canceló alguna de las disposiciones giradas por el ministerio de Salud; en reacción, el Gobierno decidió prolongar el estado de emergencia hasta el 25 de mayo. Cosa que pedirá hoy viernes a la Cámara de Diputados.

Sentencia judicial canceló algunas disposiciones de emergencia

Para ceñirse a la sentencia de la Corte Municipal de Praga, el Gobierno pasó las disposiciones canceladas, por haber sido mal emitidas, y las puso bajo la Ley de Crisis (ya no la Ley de Protección de la Salud Pública). Y, en ese sentido, pedirá hoy a los diputados prolongar el estado de emergencia hasta el 25 de mayo. Según el ministro de Salud, Adam Vojtěch, la decisión formal la tomará el Gobierno hoy.

            “No puedo imaginarme que alguien vaya a protestar en contra de esto”, respondió Vojtěch a la pregunta de si recibiría apoyo en la Cámara de Diputados la prolongación del estado de emergencia. Esa condición la necesita para poder seguir gobernando e imponiendo limitaciones a los derechos, según avanza la lucha contra la covid-19.

            Si la Cámara Baja no aprueba ese pedido, significará el fin de todas las medidas dictadas y provocaría una proliferación más fuerte del sars-cov-2; alertó Vojtěch, y añadió: “Haré todo por que la Cámara de Diputados lo apruebe. En caso contrario sería un peligro excepcional”.

Explicó que el Gabinete respeta la decisión judicial y quedó satisfecho por que el juzgado no analizó los contenidos de las disposiciones del Gobierno y se concentró en el lado formal. El Gobierno presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema Administrativa. Y si alguien piensa que debe de renunciar, respondió que no lo tiene pensado.