Inicio Elecciones Consejo Regional y Senado 2020 Hamáček habló con el presidente sobre la pandemia y las elecciones

Hamáček habló con el presidente sobre la pandemia y las elecciones

100
0
votos
Los votos llegan por correo a cada buzón, según sea la dirección de residencia permanente

Praga – El martes, el 1er viceprimer ministro y ministro del Interior, Jan Hamáček (ČSSD), estuvo en Lány, conversando con el presidente, Miloš Zeman. Le informó sobre la situación alrededor de la covid-19 y también analizaron el tema de las elecciones parciales al Senado y las que renovarán los parlamentos autonómicos en 13 de las 14 Autonomías checas. Informó también al presidente sobre el funcionamiento del reactivado Consejo Central de Crisis. Para Hamáček es este momento es importante preparar las capacidades de las instalaciones sanitarias y tomar las medidas que aplanen la curva de contagios.

Al presidente le interesó saber cómo se aseguran las elecciones de inicio de octubre. Hamáček le mencionó las medidas de seguridad, el que habrá a disposición mascarillas así como sustancias de desinfección. Zeman expresó mucho interés por que se alcance la mayor participación ciudadana en este proceso electoral. Hamáček reconoció que en esta oportunidad hay menos interés ciudadano por ser parte de las comisiones electorales, lo que no llega a la situación donde vayan a haber problemas con constitución de todas las juntas receptoras del voto.

De cualquier forma, ha consultado ya a los bomberos voluntarios para que, de ser necesario, presten una mayo de ayuda. Además, las comisiones electorales tendrán un curso especial de formación. Por otro lado, los ciudadanos que estén en cuarentena tendrás espacios especiales en los cuales podrán votar desde el auto. El Ejército participará para el armado de las comisiones electorales especiales, con las urnas móviles.

Las elecciones no se aplazarán

Hamáček dejó en claro que no es un tema a considerar el aplazar las elecciones, aunque, claro, es una posibilidad hipotética. La situación epidemiológica debería empeorar muchísimo para poder llegar a algo así. Y las elecciones se pueden aplazar sólo cuando rige el estado de emergencia y, encima, debe haber consenso entre las dos cámaras del Parlamento Checo. El hecho es que hoy nadie defiende esa posibilidad ni la ha propuesto. Por lo que Hamáček considera un hecho cierto el que las elecciones serán bajo la fecha pautada.

El presidente Zeman recibe con frecuencia al ministro Hamáček. Al menos una vez al mes. Igual hace con el primer ministro, Andrej Babiš (ANO 2011)