Inicio Noticias ¡Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco!

¡Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco!

356
0
cigarrillos cenicero
... fumando espero...

Praga – Hoy, domingo 31 de mayo se celebra a nivel mundial el “Día Sin Tabaco”, ese vicio tolerado por la sociedad, que tiene una inmensa carga tributaria y genera también mucho daño a la salud. Aunque es un placer. La Comisión Europea informa que “cada año, alrededor de 6 millones de personas en todo el mundo son asesinadas por el tabaco”. Usa el término “asesinadas”, no que mueren.

“Son 6 millones de muertes que podrían haberse prevenido, 6 millones de personas que aún podrían estar con nosotros hoy en día, y muchos sufrimientos que podrían haberse evitado. Y aunque sabemos que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable, sigue causando enfermedades y pérdida de vidas”, destaca la Comisión.

Fumar provoca el 27% de todas las muertes por cáncer

cajetilla de cigarrillos
Advertencia: El fumar incrementa el riesgo de la impotencia

Según las estadísticas, el fumar es también la principal causa de muerte por cáncer. Representa el 27 por ciento de todas las muertes provocadas por el cáncer. Y esto sí es prevenible. Para la Comisión, si se logra eliminar el consumo del tabaco, la comunidad podría incluso llegar a evitar el 90 por ciento de todos los cánceres de pulmón. Y hay otro aspecto muy importante: el costo económico del tabaquismo en los sistemas de Salud de cada país comunitarios.

            En efecto, tomando las cifras del 2017, los gastos que provocaron el consumo de tabacos se estimaron en el equivalente del 4,6 por ciento del PIB de la UE. Para hacernos una idea, es más de cuatro veces el Presupuesto de la Unión Europea de cada año. Así que, es comprensible que enfocarse en reducir su consumo no sólo es una lucha por la salud de los ciudadanos comunitarios sino también permitirá usar los recursos económicos que se liberen en otros temas sanitarios.

Prohibidos los mentolados

No olvidemos que desde el 20 de mayo pasado entró en vigencia en la UE la prohibición al uso del mentol en los cigarrillos y del tabaco para liar. Esto fue, sin duda, un hito en el control del tabaco que, por su naturaleza, era más usado por la gente joven y las mujeres. Pero, ese 20 de mayo fue otra marcha histórica en el control del tabaco. Se hizo el lanzamiento del sistema europeo de trazabilidad del tabaco. Un logro significativo en la lucha de la UE contra el comercio ilícito de productos de tabaco.

humo shaman
El humo del tabaco acompaña incluso las ceremonias de los shamanes

            La Comisión presentó, en esta semana que termina, su propuesta para el programa de financiación más ambicioso y de mayor alcance para la salud: “EU4Health”. Con una financiación de la UE de 9,400 millardos de euros. Algo sin precedentes y que permitirá aumentar significativamente el apoyo a la prevención y atención del cáncer.

            A pesar de que hasta el 40 por ciento de los cánceres pueden prevenirse, solo un promedio del 3 por ciento de los presupuestos de salud se gasta en prevención en toda la UE. Y con el impacto actual de COVID-19 en la salud en general, y en la prevención y atención del cáncer específicamente, existe una necesidad urgente de intensificar nuestros esfuerzos.