Inicio Noticias Hoy lunes empieza el Festival “La Película

Hoy lunes empieza el Festival “La Película

532
0

Praga – Hoy 18 de febrero arrancará en el Cine Svetozor de Praga el Festival de Cine “La Película”, una visión única de la cultura española a través de una pantalla de cine; que se extenderá hasta el 23 para luego salir de gira a Brno (del 24 al 26), Ostrava (del 25, al 27) y Hradec Králové (26 al 27). Este popular festival de cine ofrecerá al público tanto películas exitosas y alabadas por la crítica y documentales interesantes.

            Este año lucirán en pantalla en la pantalla actores de gran talla como Penélope Cruz y Antonio Banderas. Además, se ponde en cartelera no sólo la cinematografía española sino también varias películas latinoamericanas. Este festival está organizado por la embajada de España en Praga, el Instituto Cervantes de Praga y el Cine Světozor (que queda en Vodičkova 41, Praga 1, a la salida del Metro “A” Můstek).

“Ixcanul” de Guatemala y Buñuel en dibujos animados

Destaquemos que hoy, en la sala pequeña del Světozor se proyectará la película “Ixcanul”; del director guatemalteco Jayra Bustamante, quien, en el año 2015, sorprendió en la Berlinal al obtener el prestigioso premio “Alfred Bauer”. Si bien las entradas para esta proyección ya están agotadas, aún quedan algunas para la proyección del domingo 23 en la sala principal de Světozor.

            Los organizadores destacan que en esta edición, “La Película” cuenta incluso con cine animado: “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, que se proyectará el 20 en la sala principal del Světozor a las 18 horas. No habrá más proyecciones de este documental que combina de manera genial la animación con las tomas reales. Nos dará una mirada a casi todos los pormenores al nacimiento de la película “Las Hurdes, Tierra sin pan”, de Buñuel.

            Y por primera ocasión, “La Película” ha reservado una sección especial para el cine independiente español. Uno de los ejemplares de este cine es “Ver a una mujer”, que se proyectará el 19, a las 18:15 horas en la sala pequeña del Světozor. Y destaquemos que estará presente en la proyección la directora Mónica Rovira, quien, de paso, realizó esudios en la prestigiosa escuela fílmica checa FAMU.

Las películas latinoamericanas

Las películas latinoamericanas son las siguientes: “Temblores” (Guatemala, dirigida por Jayro Bustamante), “Ixcanul” (Guatemala, dirigida por Jayro Bustamante), “La Quietud” (Argentina-Francia, dirigida por Pablo Trapero) y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (Chile-Argentina-Alemania, dirigida por José Luis Torres Leiva). Y también debemos incluir las que se dedican a Cuba: “Marina” (España, del director Haliam Pérez) y “Mémoire libérée” (Francia, dirigida por Ghislaine Graillet).

            La página oficial del festival es: http://www.lapelicula.cz/index-esp.html#contact. Y la página oficial del Cine Světozor (en inglés), para poder hacer las reservaciones: https://www.kinosvetozor.cz/en.

El programa completo de proyecciones en Praga. Para más detalles y poder hacer las reservas o compras de los boletos, ingrese a la dirección del cine (aparece al final de la nota)