Inicio Elecciones Consejo Regional y Senado 2020 Hoy tendremos a 26 nuevos senadores

Hoy tendremos a 26 nuevos senadores

85
0

Praga (Ceské noviny) – Este viernes por la tarde empieza la 2da vuelta que dará a los próximos 26 nuevos senadores. El soberano decidirá sobre cuán fuerte será la mayoría opositora en el Senado. Los dos partidos gobiernistas: ANO 2011 y ČSSD se quedarán en la minoría. Pero, lo electores también decidirán sobre si el bloque de STAN llegará a ser el más numeroso. O si lo será el del ODS. Esto es clave, ya que la bancada más grande tiene el derecho a reclamar la presidencia de la Cámara Alta. Hoy en manos del ODS.

Los duelos finales también mostrarán si, acaso, los socialdemócratas logran preservar la cantidad mínima para tener un bloque reconocido. Para lo que requieren de al menos 5 senadores. En estas elecciones parciales, el ČSSD puso en parrilla 10 de sus 13 mandatos. La 1era vuelta fue un desastre y sólo tres de sus candidatos pasaron a la 2da. La situación es completamente diferente en STAN y en ODS. Sin importar los resultados de este fin de semana, ambos tendrán al menos 16 senadores. Incluso sabiendo que en la circunscripción de Děčínsko, Zbyñek Linhart (independiente por STAN), fue el único que ganó su mandato en la 1era ronda (en su caso, reelección). Los dos partidos tienen diez finalistas y defienden tres mandatos. En el bloque de STAN se encuentran incluso los dos senadores por TOP 09, partido que tiene en la 2da vuelta tres finalistas.

La tercera fracción más fuerte en el Senado parece que seguirá la de KDU-ČSL. Tiene la posibilidad de obtener 7 senadores y defiende 6 puestos de 15. En el caso de ANO 2011, podría llegar a conseguir 8 senadores más, parasumarle a los 5 que le quedarán. Ellos defienden dos mandatos. El bloque más pequeño es el del “Club para la Democracia Liberal – Senador 21” tiene en la 2da vuelta a dos de sus seis miembros, quienes buscan la reelección. Es posible que si ganan los dos candidatos Piratas, éstos se añadan a ese Club.

Igual que en la 1era vuelta, los primeros que han votado son los electores con coronavirus y bajo orden de estar en cuarentena. Ellos votaron el viernes, desde sus coches. Se sabe que votaron 513 personas. Para el resto de los votantes, las elecciones empiezan este viernes, a las 14 horas. Los votos los recibirán directamente en cada colegio electoral. Pueden votar alrededor de 2,8 millones de personas. En la 1era vuelta votó sólo el 37 por ciento del padrón. Es usual que en la 2da vuelta votan menos personas. En la Rep. Checa se vota en dos días, así que aún hay que esperar al sábado. Los resultados los conoceremos ya la noche. El conteo y publicación de los resultados corren a cargo de la Oficina Checa de Estadísticas.

todapraga.com enpraga.com