Inicio Eventos Hoy viernes se realiza “La Noche de las Iglesias”

Hoy viernes se realiza “La Noche de las Iglesias”

469
0
En la zona de Pilsen la Iglesia Católica Checa sufre por la poca cantidad de feligreses, ha tenido que traspasar 119 Iglesias a otras instituciones para lograr que sigan en uso y sirvan a la sociedad

Praga (nockostelu.cz, kudyznudy.cz) – Hoy, viernes 24 de mayo, la mayor cantidad de iglesias y templos cristianos se abrirá al público para ofrecer la “XI Noche de las Iglesias”. Además de poder visitarlas y recorrer espacios que habitualmente no son accesibles al público, habrá una variada oferta de programas culturales, con música, arte y otras cosas. Sólo en Praga y la Autonomía de Bohemia Central participan casi 300 iglesias.

La Iglesia de Santa Ludmila, en la Plaza de la Paz se suma al festival “La Noche de las Iglesias”

            La “Noche de las Iglesias” nació bajo la inspiración de un evento similar iniciado en Viena, Austria. Era el año 2005, pero, un año antes, un sacristán de una de las iglesias vienesas, mientras la limpiaba en la tarde noche, la dejó abierta y descubrió que, bajo esa atmósfera vespertina, la gente entraba, curiosa. En cuatro años esa actividad se extendió a toda Austria y cada año participan en la “Lange Nacht der Kirchen” alrededor de 700 iglesias y sitios de oración. En el año 2009 llegó a las tierras checas, en el año 2011 la tradición llegó incluso a la vecina Eslovaquia y desde el año 2012 se realiza incluso en Estonia, donde se llama “Kirikute Öö). En el año 2016 se realizó incluso en Suiza.

            En la Rep. Checa cada año participan en la “Noche de las Iglesias” 1 500 iglesias y capillas, que además de tener las puertas abiertas, ofrecerán más de 7 000 programas de acompañamiento. Es una noche que atrae mucho al público, se calcula de participan alrededor de 500 000 personas. En la dirección: https://nockostelu.cz/tiskoviny, encontrarán en formato pdf todos los folletos que informan sobre las diferentes actividades, incluida Praga con la Autonomía de Bohemia Central (están en checo e inglés).

            La oferta es verdaderamente rica; no faltarán los conciertos, las visitas guiadas, los talleres o las presentaciones de teatro. Podrán dar una mirada a las sacristías, a los jardines de los claustros o monasterior, intentar tocar el órgano, ascender a lo alto de las torres o descender a las criptas antiguas. Sentir la liturgia o, simplemente, pasar sentado en silencio, atrás, percibiendo todo lo que se mueve y pasa a su alrededor. Inspirándose.

En la Catedral de San Vito, donde también habrá actividades, está la joya que es la Capilla de San Wenceslao, a través de la cual se llega a las Joyas de la Corona

            La “Noche de las Iglesias” está pensada para la más amplia parte de la ciudadanía, no hay que se cristiano ni religioso. Eso sí, habrá la posibilidad de acercarse al mundo cristiano, a la Iglesia y a la Fé. La Iglesia procura, sin presiones, abrir espacios para multiplicar los contactos, ofreciéndole a los visitantes una experiencia positiva al visitar un templo. Los organizadores señalan que buscan incentivar el interés por el valor social y cultural que tienen las iglesias.

Algunas visitas que puede realizar hoy

La oferta en Praga es realmente rica y variada. Por ejemplo, en el templo mayor, la Catedral de San Vito habrá un concierto de órgano o se podrá visitar el campanario y ver las campanas. En la Iglesia de Jan de Nepomuceno, ubicado en Hradcany, podrán apreciar las condiciones que tiene el servicio religioso durante los servicios militares, la Biblia militar, los rezos que se hacen en diferentes Ejércitos. Si va a la Iglesia de San Nicolás, en la Mala Straná, podrá pasear libremente por su interior.

el folleto sobre las visitas en las Iglesias en Praga es extenso,
esta página nos muestra lo que habrá en la Basílica de la Asunción

de la Virgen María o en la Catedral de San Vito,
todo en el barrio de Hradčany

En la Iglesia de San Clemente, en la Ciudad Nueva, se proyectarán cuadros bíblicos. La Iglesia de San Pedro en la calle Na Porici tendrá una exposición de casullas, ropa rejida histórica, hábitos de los cruzados y libros históricos sobre servicios religiosos; aquí también habrá una degistación del vino de misa. Si decida por la Iglesia del Santo Espíritu, en la Ciudad Vieja, oirá música litúrgica de Armeni y en la Iglesia de San Francisco de Asis, tendrán la exposición de las insignias del gran maestro de la Orde de Caballeros de los Cruzados con Estrella Roja. Si le gustan los íconos, pues el Templo de San Cirilio y San Metodio, de la Ciudad Nueva, los tiene a la vista.


el folleto sobre las visitas en las Iglesias en Praga es extenso,
esta página nos muestra lo que habrá en la Iglesia de San Martúon en el Muro, la Iglesia de Nicolás y en la Iglesia de Simón y San Judas

            El Templo de San Miguel, en el Jardín Kinský de Smíchov ofrecerá una visita comentada y mostrará también sus íconos. La Basílica de Santa Marqueta en Brevnov ofrece una oportunidad única: podrán visita su cripta, en el horario 18:45 a 20:00 horas. En la Iglesia de Santa Teresa del Niño Jesús, en Kobylisy, tendrá una degustación de vino de misa y en Nusle, el Coro Husita ofrecerá un concierto de música judía, “Honor a los Santos Judíos”. La Iglesia Bét-el en Strasnice, por ejemplo ha preparado un rico programa cultural, con lectura, con conciertos de música romaní, armenia y balcánica. Tendrán peosía acústica, presentación musical de personas con problemas de la vista y mucho, mucho más. 0a1b1