Inicio Noticias Praga ya estaba liberada cuando vino el Ejército Rojo

Praga ya estaba liberada cuando vino el Ejército Rojo

400
0
lápidas cementerio
En el Cementerio de Praga Olšany hay un área reservada para los caídos durante las guerras. La foto muestra las tumbas de parte de los caídos del Ejército Rojo durante la liberación de Praga

Praga (lidovky.cz) – En el día en que se recuerda la “Insurgencia de Praga”, el 6 de mayo, el alcalde mayor de la capital checa, Zdeñek Hřib (Piratas), manifestó que será necesario recordar que el Ejército Rojo llegó a Praga el 9 de mayo a lo que era una capital que estaba ya liberada. Es decir que los soviéticos no llevan sobre sus hombros el mayor mérito en la liberación de Praga. Fue lo que afirmó en su discurso en la ceremonia por el 75to aniversario de esa Insurgencia.

No se trata de poner en duda el rol de la URSS

Luego, aseguró que nadie pone en duda el rol jugado por la Unión Soviética en el fin de la II Guerra Mundial. Ahora, también es necesario percibir a la URSS como uno de los creadores de ese conflicto. Hoy, la Rep. Checa enfrenta una dura presión de la propaganda rusa y los deseos por retorcer la historia. Hřib destacó que los capitalinos, en la Insurgencia, salieron a combatir en barricadas. Lucharon por su libertad, aunque eran conscientes que los nazis eran más. “En memoria de esas personas, las que no temieron en tomar sus destinos en eus manos, el destino de su ciudad, en sus memorias, no debemos, nunca, olvidar”, aseguró.

            Añade que gracias a esa insurgencia, a ese rechazo en el territorio checo es que se pudo derrotar a los alemanes y la Nación pudo recuperar con rapidez su honor y orgullo. Dio su agradecimiento a todos quienes salieron a combatir a las calles y recordó lo que dijo el año pasado, que las víctimas de la Insurgencia de Praga nos comprometen a no conformarnos con el totalitarismo, ni con el autoritarismo. Hoy, tema que ha cobrado mucha actualidad. “Es que hoy enfrentamos una fuerte presión, tanto de la propaganda rusa como de los deseos por retorcer la Historia”, dijo.

Se reescribió la Historia por motivos políticos

Por lo que es necesario recordar que el Ejército Rojo llegó a Praga hasta después de que los alemanes se rindieron ante el Consejo Nacional Checo, es decir el 8 de mayo. “Así que, de hecho, los soviéticos llegaron a un territorio libre de hecho y no tienen el mérito principal de su liberación. Aunque, por motivos políticos, las cosas se reescribieron y se siguen reescribiendo con agrado”, comentó Hřib. Esto, aclaró, no pone en duda el papel jugado por la Unión Soviética en la II Guerra Mundial.

            Aunque, es necesario también tener en cuenta que la URSS fue uno de los creadores de ese conflicto tan sanguinario ya que durante los dos primeros años de la Guerra fue un aliado de la Alemania Nazi. En ese sentido, hizo un llamado por defender sobre todas las cosas la verdad ante las mentiras. Defender los principios de la Democracia ante los modelos autoritarios y totalitarios. “Bajo ningún concepto debemos permitir que se mancille lo que nos han heredado nuestros antepasados, ni de sus ideales por una sociedad libre. Ideales que justo hemos asumido como nuestros”, declaró Hřib.

(si le gustó la nota, por favor, compártala en las redes sociales)