Inicio Política Internacional ¡Tiene identidad el agente/diplomático ruso!

¡Tiene identidad el agente/diplomático ruso!

88
0
Ojo

Praga – El semanario “Respekt” escribe sobre el caso del supuesto agente secreto ruso, encubierto como diplomático que regresó a Praga hace con un mes, portando el veneno ricina, con el cual debería eliminar a tres políticos praguenses. Todo, claro, según las sospechas del contraespionaje civil checo, el BIS, a quien un anónimo le habría alertado sobre ese arribo. Ahora, el semanario le pode identidad a ese “espía”, señala que se trata Andrej Viktorovich Konchakov, tiene 34 años y es el director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Praga.

Si la noticia es verdadera… ¿cómo llegó a los medios?

“Si la historia con la ricina es verdadera, entonces la pregunta fundamental es cómo y por qué la noticia llegó a los medios. A quién debía servir ya que la tensión no le es favorable a la parte checa. Todo lo contrario”, indica “Respekt”. Pero, añade que trajo no sólo ricina, sino también la saxitoxina (sustancia paralizante originada en microalgas o mariscos). “Respekt” especula si, acaso, ese informante del BIS no fue algún ruso interesado en provocar. Pues, ese anónimo es el que alertó por el peligro que pendia sobre los tres políticos praguenses.

            “El BIS afirma que se produjo la fuga de información sobre el caso y presentó una denuncia penal. ¿La presenta en contra de si mismo? Es que, sobre esa información secreta sabían, aparte del BIS y el presidente de la Policía, Jan Svejdar, sólo un grupo pequeño de altos políticos. A saber: el primer ministro Babis, el ministro del Interior Hamácek y el ministro de Exteriores Petrícek. ¿Qué alguno de ellos le filtrara a Respekt información secreta? En Respekt fue donde primero se escribió sobre esto. ¿O son los responsables los buenos para nada, ese tipo de agente como los catalogó alguna vez el presidente Zeman a los que están en BIS? Esto es algo, como lo del que pasó el primer dato al BIS, que nunca sabremos. Investigaciones como esas terminan en nada. Lo vimos ya, por ejemplo, cuando se filtró la información que acompañó al asesinato de los soldados checos en Afganistán. Ahí también hubo investigación… ¿Y cuál fue el resultado? No lo sabemos”.

En la página oficial del “Centro Ruso” en Praga está la foto de
su director: Andrej Viktorovich Konchakov

Red de espionaje ruso para eliminar a los “incómodos”

El servidor “Lidovky.cz” escribió que el BIS, en cooperación con socios foráneos, lograron confirmar otros detalles del informe anónimo. Lograron confirmar que en Europa hay una red de agentes secretos rusos que tienen la tarea de silenciar a los líderes de la oposición rusa en el exterior.

¡Fantástico descubrimiento! De algo que se sabe desde hace mucho tiempo.