Inicio Política Internacional Igor Matovič (OĽaNO) ya es el nuevo primer ministro de Eslovaquia

Igor Matovič (OĽaNO) ya es el nuevo primer ministro de Eslovaquia

66
0
La página oficial del Gobierno Eslovaco con la imagen del traspaso del poder entre el primer ministro saliente, Pellegrini y el nuevo, Matovic. Ambos con mascarillas por la crisis del covid-19

Bratislava (webnoviny.sk) – Igor Matovič (OĽaNO) ya es el nuevo primer ministro de Eslovaquia. La presidenta Zuzana Čaputová lo nombró, a él y a todo su Gabinete, a las 13 horas de hoy sábado.

La presidenta le deseó a Matovič y a los nuevos ministros mucha suerte y también les recordó que asumen la responsabilidad por el país. Debido a la epidemia del covid-19, la ceremonia de nombramiento se sometió a estrictas medidas higiénicas. La Oficina del Presidente decidió transmitir la ceremonia en vivo, sin la presencia de gran cantidad de periodistas.

Ahora le toca a Matovič asumir el cargo, ceremonia de traspaso, con Peter Pellegrini, primer ministro saliente, en la Oficina del Gobierno.

En su discurso, la presidente recordó que el nuevo Gabinete ingresa en tiempos difíciles: “La época y la situación es al punto seria que no nos podemos permitir otro Gobierno como actor de acción constitucional, de actuar honrado, laborioso, sacrificado, corajudo, decidido y responsable. El que vuestra obligación sea cumplir por el interés de los ciudadanos es una santa obligación, por que, justo depende de ustedes si la Rep. Eslovaca pasará esta difícil prueba”.

Pellegrini había presentado la renuncia

Ya a la noche de ayer, viernes, la presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, recibió en el Palacio Presidencial al entonces aún primer ministro, Peter Pellegrini (Smer-SD), quien le presentó la renuncia. La cual fue aceptada, con lo cual cae todo el Gobierno.

            Čaputová agradeció al Gabinete saliente y al primer ministro. Valoro el que, durante el tiempo en que Pellegrini llevó las riendas del Gobierno, se concretaron varios cambios positivos. Destacó la capacidad del Gobierno de reaccionar rápidamente ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19 en Eslovaquia. Valoró a Pellegrini por haber conseguido entablar un discurso común con su sucesor y cree que la entrega y traspaso del poder y de los ministerios se realizará en los marcos culturales y sociales civilizados. De tal manera que la confianza de la opinión pública en sus funcionarios estatales no quede mermada.

            “Y, al final, quisiera agradecerle por que, como cargos constitucionales tuvimos relaciones correctas, que pude confiar en vuestra palabra y que siempre comunicamos de manera abierta y sin segundos sentidos. Algo que yo no considero sea algo obvio, por lo que lo valoro”, indicó Čaputová.