Inicio Noticias “IOCB Prague” produce lutecio – 177 a niveles de comercialización

“IOCB Prague” produce lutecio – 177 a niveles de comercialización

26
0

Praga (IOCB) – “SHINE Medical Technologies LLC”, el “Instituto de Química Orgánica y Bioquímica” (IOCB Praga) y “GE Healthcare” han anunciado la producción de dosis para pacientes del isótopo terapéutico lutecio-177 (Lu-177). El lote pasó las pruebas internacionales de control de calidad de “GE Healthcare”, incluidos los estándares de pureza de radionucleidos (RNP). La entrega de Lu-177 en esta cantidad y pureza demuestra la idoneidad de la tecnología IOCB para la producción de Lu-177. Es un paso importante hacia la fabricación comercial del isótopo terapéutico por SHINE.

            En mayo pasado, SHINE celebró un acuerdo con “IOCB Prague” que le otorgó a la compañía acceso exclusivo a la nueva tecnología del centro praguense, que se utiliza para separar el luteScio de los objetivos enriquecidos de iterbio. La tecnología permitió la producción de Lu 177 no agregada por el operador (nca) suministrada a “GE Healthcare”. El isótopo fue producido en colaboración con el “Instituto de Física Nuclear” en la Rep. Checa. El “Instituto de Física Nuclear” y el “IOCB de Praga” son miembros de la Academia Checa de Ciencias.

            “El Lu-177 sin portador agregado a la dosis y la pureza que nos entregaron trabaja bien para brindar a los médicos y pacientes un isótopo terapéutico vital y altamente efectivo”, dijo Charles Shanks, ingeniero jefe de Ciencias de la Vida de “GE Healthcare”. “El Lu-177 es uno de los principales impulsores del crecimiento en el mercado de los isótopos médicos. Representa una gran oportunidad para servir mejor al mercado”, añadió.

            “La entrega de dosis para pacientes de Lu-177 a GE Healthcare es un avance significativo para SHINE Therapeutics. Junto con nuestros colaboradores de la Academia Checa de Ciencias, hemos demostrado la capacidad de producir Lu-177 con un estándar de pureza muy alto. Esperamos continuar trabajando con GE Healthcare para acercar el Lu-177 a la comercialización y a los pacientes que más se beneficiarán de él”, afirmó Katrina Pitas.

            “Producir dosis clínicamente relevantes de cualquier radionúclido terapéutico no es fácil y hemos demostrado que nuestra tecnología puede enfrentar el desafío de la nca Lu-177”, dijo el Dr. Miloslav Polasek de “IOCB Praga”. Y agrego: “Estoy muy agradecido con los equipos SHINE, IOCB y NPI por el progreso que estamos haciendo juntos”.

            Lu-177 se usa para tratar los cánceres neuroendocrinos. También es prometedor para el tratamiento de la próstata metastásica y otros tipos de cáncer. El isótopo es un emisor de partículas beta de baja energía que funciona directamente irradiando células cancerosas después de ser entregado al sitio del cáncer por una molécula dirigida.