Inicio Noticias “Kantar CZ”: ANO 2011 ganaría las elecciones generales, contundentemente

“Kantar CZ”: ANO 2011 ganaría las elecciones generales, contundentemente

493
0

Praga (Ceské noviny) –  En este momento, el gubernamental movimiento ANO 2011 ganaría las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y lo haría con un gran margen de diferencia con el resto de partidos. Es lo que se desprende de los resultados publicados ayer por la Televisión Checa que le encarga de manera regular a la agencia demoscópica “Kantar CZ” el realizar el modelo electoral. ANO 2011 ganaría con el 31 por ciento de los votos, el segundo lugar sería para Los Piratas y el tercero para el Partido Cívico Democrático (ODS), ambos en la oposición. El primero con 17,5 y el segundo con 12,5 por ciento.

            Frente a la medición anterior, de enero pasado, los resultados no muestran grandes cambios. El más importante está en el cuarto puesto, con el movimiento “Libertad y Democracia Directa” (SPD, de Tomio Okamura, oposición), que ha subido del 7 al 9,5 por ciento. En cuarto puesto quedaría el Partido Social Demócrata Checo (CSSD, en el Gobierno), que ha subido del 5 por ciento a 6,5. Es interesante ver que alcanzarían aún a entrar los del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM, no están en el Gobierno pero sin sus votos la Coalición de minoría no subsiste), que entrarían con el 6,0 por ciento, lo que implica que han perdido medio punto porcentual desde enero. Y, raspando, entrarían todavía los de STAN (Alcaldes e Independientes), con 5,0 por ciento.

            Desde la medición de enero, los democristianos y los del TOP 09 se han debilitado y caen por debajo de ese 5 por ciento mínimo necesario para pasar. Si en enero la KDU-CSL recibía 5,0 por ciento, ahora tendría 4,5. En el caso del TOP 09 ha bajado del 5,5 por ciento a 4,0 por ciento. “Kantar CZ” realizó el sondeo entre los días 9 de febrero al 1ero de marzo y al modelo electoral entraron 890 personas (las que dijeron irían a votar, saben por quién y no cambiarán el voto).

            El movimiento ANO 2011 es el líder indiscutible también en el resto de modelos electorales de las otras agencias demoscópicas. Por ejemplo según el último modelo electoral de “Median”, sacaría 33 por ciento de los votos y Los Piratas empatarían con el ODS con el 13 por ciento. Según CVVM, ANO 2011 recibiría 30,5 por ciento de los votos, mientras que Los Piratas y los cívico democráticos empatarían también con el 14,5 por ciento. Y según STEM, ANO 2011 sacaría 31,9 por ciento de los votos, Los Piratas 15,7 por ciento y el ODS 11,0 por ciento.