Inicio Noticias Kantar CZ: «ANO 2011 sigue perdiendo apoyo electoral»

Kantar CZ: «ANO 2011 sigue perdiendo apoyo electoral»

27
0
Los votos llegan por correo a cada buzón, según sea la dirección de residencia permanente

Praga (Televisión Checa) – La estación pública “Televisión Checa” publicó ayer los resultados correspondientes al mes de mayo sobre el modelo electoral que de manera exclusiva le prepara la agencia “Kantar CZ”. Al frente del batallón de partidos políticos sigue el movimiento gubernamental ANO 2011. Si las elecciones generales hubieran sido el mes anterior ANO 2011 recibiría 27,5 por ciento de los votos, con lo cual muestra que ya por segundo mes consecutivo pierde apoyo electoral y ahora está en su peor resultado desde las elecciones generales de octubre del 2017. Frente al modelo de abril, el movimiento ha perdido 2,5 puntos porcentuales. Por el contrario, reforzaron posiciones Los Piratas, que quedaron de segundos y los democristianos no lograrían superar el mínimo del 5 por ciento de los votos y no entrarían en la Cámara de Diputados.

            “Kantar CZ” explica que para el caso de las preferencias de ANO 2011 hay aún que esperar las mediciones de los próximos meses para verificar si estamos ante una tendencia de largo plazo o solo un bandazo temporal. De cualquier forma, recuerda que en mayo fueron las elecciones al Parlamento Europeo y si bien ANO 2011 las ganó, lo hizo con el 21,2 por ciento de los votos. Mayo ha sido un mes donde se realizaron repetidas concentraciones en protesta del Gobierno y en especial del primer ministro, Andrej Babiš, por el tema de la independencia de la Justicia y su supuesto conflicto de intereses.

“Kantar CZ” para la “Televisión Checa”: Modelo electoral de mayo; a la derecha hay dos columnas, la de la izquierda muestra la diferencia con respecto al modelo electoral de abril 2019 y la otra la diferencia con los resultados de las elecciones generales de octubre 2017

El resto del batallón

En el segundo lugar estarían Los Piratas, quienes han reforzado 1,5 puntos en un mes y alcanzarían el 17,5 por ciento de los votos. Detrás veríamos al Partido Cívico Democrático (ODS), que recibiría el 12,5 por ciento de los votos, lo cual no es un buen resultado y como subraya “Kantar CZ”, la distancia entre el segundo y tercer puesto se hace más grande.

            El cuarto puesto sería para el movimiento “Partido de la Democracia Directa”, de Tomio Okamura, que recibiría 10,5 por ciento. Este movimiento ha mejorado en 2 puntos y ha alcanzado el mejor resultado dentro de la serie de encuestas de esta empresa demoscópica, que llama “Tendencias de Chequia” (realizadas desde las elecciones del 2017). Después estarían “Los Alcaldes e Independientes” (STAN), con 7 por ciento, luego el Partido Comunista de Bohemia y Moravia con 6,5 por ciento y después el gobernante Partido Social Demócrata Checo con 6,0 por ciento.

            Ahí se cerrarían las puertas de la Cámara Baja y desde afuera, los mejor ubicados, sin haber podido superar el mínimo del 5 por ciento de los votos, estarían los democristianos (KDU-ČSL), con 4,5 por ciento y TOP 09 con 4,0 por ciento

La generación media deja al ANO 2011

Pavel Ranochý, analista de “Kantar CZ”, explica que la base electoral del movimiento ANO 2011 sigue envejeciendo y en la baja de las preferencias se manifiesta la desconfianza de una parte de la gente en el líder Andrej Babiš. “Los electores que van dejando al movimiento ANO 2011 salen principalmente de la generación media, de los treintañeros o de los cuarentones más jóvenes. Y se pasan principalmente hacia el ODS y a Los Piratas. Esos electores dicen que el principal motivo para haber cambiado de opinión es el haberle perdido confianza a Babiš”, añade Ranochý.

            Según el sondeo, en Babiš creen principalmente las personas de 60 a más años y quienes votan por su movimiento. “Pero, por otro lado toda una tercera parte de los que votan por el movimiento ANO 2011 dice no creer concretamente en Andrej Babiš, pero, aún así, esto no hace que dejen de darle el voto. En Babiš cree también la mitad de los votantes del ČSSD. Y quienes menos creen en el primer ministro son los votantes del TOP 09, apenas el 5 por ciento”, destaca Ranochý.

            “Kantar CZ” realizó su sondeo entre los días 11 al 31 de mayo pasado, es decir aún antes de que la Comisión Europea enviara el informe preliminar de los auditores, del cual se desprende que Andrej Babiš está en conflicto de intereses. En este período ya estaba en pleno desarrollo la serie de concentraciones de protesta para defender la Justicia. Se realizó también la campaña electoral al Parlamento Europeo.

            El 58 por ciento de los encuestados declaró que irá con seguridad a votar, si la elección se hubiera realizado durante el período de las entrevistas. Otro 15 por ciento dijo que iría, pero con menos seguridad y casi una cuarta parte de la muestra dino que ni iría a votar. “Kantar CZ” encuestró a 1 200 personas que reflejaban la composición socioeconómica delpaís. Al modelo electoral pasaron 885 entrevistados, es decir sólo los que no descartaron ir a votar y no consideraban probable que cambiarán de elección. El margen de error oscila entre +/- 0,9 a 2,9 puntos porcentuales.