Inicio Economía Klaus: “No podemos ganar lo mismo que antes”

Klaus: “No podemos ganar lo mismo que antes”

85
0
monedas

Praga – – El expresidente checo, Václav Klaus, criticó el domingo pasado en el canal de televisión “Prima”, el planificado déficit presupuestario de 500 millardos de coronas e incluso atacó los programas de ayuda ya que sólo preservan los puestos de trabajo de manera artificial, ya que esos puestos, de hecho, ya no existen. “No podemos hacer como que nada pasa, no podemos recibir los mismos ingresos que antes”, afirmó.

EE.UU. con paro del 14%, Chequia con 4

Klaus resaltó que en los EE.UU. el paro saltó del 4 al 14 por ciento, mientras que en la Rep. Checa subió en tan solo medio punto porcentual y quedó en 4 por ciento. “El programa antivirus protege artificialmente los puestos de trabajo. Crea una idea ficticia de que los puestos de trabajo siguen existiendo. Eso no es el rescate de los puestos de trabajo, es un rescate  ficticio de ciertas personas, quienes aún tienen la impresión de que tienen sus puestos de trabajo a pesar de que penden sobre la nada”, añadió Klaus.

Incluso alerta por qué cree que una fuerte crisis golpeará al país: “Somos la economía más industrializada en Europa. Aquí es donde hay el mayor porcentaje de personas en la UE empleadas en la Industria. Están equivocados los economistas que vaticinan una caída del PIB en décimas de punto o en puntos. Yo calculo que caerá entre el 15 y 20 por ciento. Ojalá y me equivoque, me pondré a rezar. Pero, tenemos ya las duras cifras de la Industria, de abril, y la caída fue del 33,7 por ciento. Mucho temo que la caída sea mayor. Y,  por supuesto que subirá el desempleo. Lo que por el momento no se ve, por que todo está cofinanciado o pagado”.

La prosperidad no va por ahí…

Václav Klaus
Dos veces presidente checo, varias veces primer ministro, líder en su momento de la derecha checa, cofundador del partido ODS y euroescéptico… Václav Klaus

Klaus, economista considerado uno de los padres de la privatización de los años 90, criticó los planes de ayuda del Gobierno: “Si es que piensan que por esa vía nos pagaremos la prosperidad, pues, se equivocan”. Las cosas funcionarían si los últimos Presupuestos del Estado hubieran tenido superávit y ese dinero estuviera reservado, listo para ser usado. Como cuando se hace abasto. Sólo así y si por esos últimos cinco años de éxito extraordinario no tuviéramos deudas. De lo contrario, no. 

            Las Oficinas del Trabajo pagaron en junio alrededor de mil millones de coronas en ayudas por el desempleo; el valor promedio pagado fue de 8 742 coronas. El ministerio del Trabajo anteriormente había informado que, debido a la crisis del coronavirus, espera que el paro suba, en algo así como cinco puntos porcentuales. Con lo cual saltaría a más del 8 por ciento. Los analistas consideran que los niveles del desempleo subirán sensiblemente a parir del otoño.

            La ministra del Trabajo, Jana Maláčová e incluso el viceprimer ministro y jefe socialdemócrata, Jan Hamáček, el que el índice del paro mantenga un bajo perfil es gracias a las ayudas y aportaciones que el Gobierno paga como compensación al sueldo, del programa “Antivirus” que tiene el modelo “kurzaribeti”. Sólo en esto, hasta ahora el Estado ha pagado 14 millardos de coronas a 56 800 empresas golpeadas por la crisis de la covid-19.