Inicio Sanidad La aplicación “Záchranka” la tienen ya 1 millón de checos

La aplicación “Záchranka” la tienen ya 1 millón de checos

416
0
"Záchranka" ofrece la ubicación exacta de quien llama al número de emergencia 155, con lo cual se gana un tiempo valioso para poder enviar la ambulancia y a los socorristas sin demora; foto de la página web de la aplicación

Praga (novinky.cz) – En la Rep. Checa existe la aplicación llamada “Záchranka” (Ambulancia o servicio de emergencia), a través de la cual las personas pueden pedir ayuda en caso de una emergencia. Casi un millón de personas en este país centroeuropeo de un poco más de 10 millones, la tiene ya instalada en su celular. Filip Maleňák, autor de la aplicación le comentó al diario “Právo” que la ventaja de la aplicación radica en que cuando se hace la llamada al teléfono de urgencias, el 155, el operador obtiene la ubicación precisa de quien llama. Algo muy útil si la urgencia le tocó en una montaña, o en el bosque, donde es más complicado hacer una descripción del lugar donde uno se encuentra.

            “La aplicación Záchranka es una de las innovaciones más importantes en el ambiente de las atenciones antes de llegar a un hospital y que no deben aplicarse lo antes posible. Y lo es gracias a la ubicación precisa de quien llama. Sólo en este año y sólo en el territorio de Praga, evidenciamos casi 300 casos en los cuales los datos de la aplicación Záchranka sirvió para precisar la localización del afectado”, añade al diario “Právo” la portavoz del Servicio de Ambulancias de la Capital Praga, Jana Poštová.

            La siguiente fase es cooperar directamente con los hospitales. Lenka Holá, portavoz de “Penta Hospitals”, señaló que ven en esa aplicación un gran potencial por lo que entrarán en conversaciones para estar conectados. “Penta Hospital” es parte del grupo “Penta Investments” y posee o administra los hospitales en Vrchlabí, Sokolov, Ostrov nad Ohří, Sušice, entre otros. También administra varias decenas de consultorios y tiene el control mayoritario en la empresa “Alzheimer Home”, que maneja cinco centros para personas que padecen de Alzheimer.

Uso en el exterior

La aplicación coopera con 15 servicios de socorro o de ambulancias, con siete servicios de asistencia en las montañas y 16 de asistencia en agua. Además, también operan a nivel de toda Austria y en las montañas de Eslovaquia. En este otoño sumarán a Hungría, según explicó al diario “Právo” Klára Majíčková, representante de la “Fundación Vodafone”, que apoya la aplicación.

            Según Majíčková al día utilizan el programa alrededor de 50 personas. Desde marzo del 2016, cuando fue puesta en operación, se han recibido como 30 mil llamadas de emergencia a través de la aplicación. Es usada con frecuencia por deportistas y gente activa, la que suele herirse en el terreno. Aunque, aclara, Majíčková, esto no implica que no la aproveche la gente en las ciudades. Hay grupos específicos para los cuales es de mucha ayuda: la gente mayor, los sordos, cietos, los que manejan, los que van en bicicleta.

            En la aplicación se pueden grabar también información sobre la salud del dueño del teléfono, que puede ser útil a los socorristas y médicos; sólo como orientación, por que igual, cuando estén en el lugar, harán las indagaciones de rigor. La información no puede ser tomada como algo cierto, por que pasa también que quien llama no es el accidentado, sino otra persona, acaso hasta un testigo.