Inicio Sanidad ¡La cantidad de infectados por sarampión en lo que va del año...

¡La cantidad de infectados por sarampión en lo que va del año equivale a todo lo registrado en el 2018!

578
0
.. la asistencia sanitaria checa es de muy alta calidad

Praga (Ceské noviny) – Durante los primeros 69 días del presente año en la Rep. Checa se ha infectado ya más gente de sarampión que durante todo el 2018. Los médicos registran al 10 de marzo pasado 231 casos, el año pasado, en todo el año se registraron 203. Es la información que posee el Instituto Sanitario Estatal. El sarampión es una enfermedad extramadamente contagiosa, que pued provocar complicaciones muy serias. Los especialistas vinculan este repunte con la moda o tendencia a rechazar la vacunación. Aunque una parte de los casos fue importada, como de Ucrania, en donde hay decenas de miles de enfermos.

            Si en enero pasado aparecían 10 nuevos casos de sarampión por semana, en febrero los casos semanales subían por 30 y en la primera semana de marzo por más de 50. En total, 18 casos fueron importados, 10 de ellos desde Ucrania. Hay enfermos en 12 de las 14 Autonomías checas, sólo las de Karlovy Vary y la de Vysočina no tienen efermos. En Praga, donde ya se declaró la condición de epidemia de sarampió, hay 84 casos. En los últimos diez días, la cantidad de infectados nuevos ha subido robustamente en las Autonomías de Pardubice, Moravo Silesiana y Hradec Králové.

            Por edades, la mayor cantidad de los enfermos tiene entre 35 y 44 años, son 67. Los especialistas destacan que ese grupo es el que menos protección tienen contra el sarampión con las dosis de vacunas que recibieron de niños; por que recibieron sólo una dosis, mientras que los más jóvenes ya tienen dos. También se crean anticuerpos luego de haber sufrido la enfermedad. 35 enfermos están en edades entre 25 a 34 años y en la categoría 45-59 años. También han enfermado 27 niños en edad de 1 a 4 años. Otros 16 fueron incluso niños de menor edad.

            La vacunación contra el sarampión es obligatoria para todos los niños en donde su condición de salud lo permite y están entre los 13 y 18 meses de nacido. Luego vuelven a vacunarse cuando están entre 5 y 6 años. Sólo que algunos padres rechazan la vacunación o la aplazan, con lo cual sus hijos no pueden ir a las escuelas. El sarampión no puede esparcirse libremente en la población si al menos el 95 por ciento de los niños de hasta tres años. En el año 2007 ese porcentaje se situó en el 98%, sólo que desde el año 2013 ese valor se reduce cada año. En el 2017 era ya el 84 por ciento de los chicos y chicas de hasta tres años. Quien pasó el sarampión queda inmunizado de por vida.             Debido a la condición de epidemia, el ministerio de Salud ordenó vacunación extraordinaria del personal sanitario en los hospitales del Estado y recomendó la vacunación en el resto de hospitales. Ha aparecido focos de infección en el sector de ingresos urgentes en el Hospital Praga Motol. Por infección de una parte del personal se cerró parcialmente un restaurante en la Cámara de Diputados. 000000000