Inicio Noticias Biólogos de Bohemia del Sur tienen un super microscopio, con aumento de...

Biólogos de Bohemia del Sur tienen un super microscopio, con aumento de hasta 600 000 veces y 3D

29
0

Praga (Televisión Checa) – Los científicos del Centro Biológico de la Academia de Ciencias de la Rep. Checacon sede en la ciudad de České Budějovice, han obtenido una nueva ventana al micromundo gracias un nuevo microscopio electrónico, además ofrece visión en 3D. Se trata de un instrumento de alta resolución “Apreo VS” que es capaz de crear imágenes tridimensionales, con niveles de ampliación que empieza en 20x y llega hasta 600 000x. Esto abre a los investigadores nuevos espacios de investigación al indicar el interior de las partes biológicas más pequeñas, para saber cómo funcionan.

            “Si tuviéramos el mismo grado de ampliación y vemos desde la Tierra a la Luna, podríamos observar objetos del tamaño de una pelota de tenis”, explica Jana Nebesárová, directora del Laboratorio de Microscopía Electrónica en el Centro Biológico de la Academia de Ciencias. Gracias a su alta capacidad de resolución, el microscopio permite observar cosas que midan 1 nanometro, es decir una millardécima parte del metro. Además, el aparato viene equipado de un aparato especial para hacer cortes y ponerlos en una cámara especial para muestras. Las muertas pueden tener el ancho de 20 nanometros. Para que tengamos una idea, un papel de oficina tiene un ancho promedio de 0,1 milímetro; para obtener un corte de 20 nanometros deberíamos cortar esa hoja en 5 mil tajadas.

el super microscopio electrónico «Apeo VS» visto de frente

            Justo gracias a esa facilidad de hacer cortes es que el “Apreo VS” es capas de hacer imágenes tridimensionales, el microscopio va tomando los extremos de cada corte y los va “pegando” en una imagen tridimensional. Todo el proceso es automático y permite hacer la reconstrucción de muestras biológicas, como de toda una célula. Se trata de la instalación del primer microscopio electrónico de este tipo en la Rep. Checa, tiene un precio de varias decenas de millones de coronas y servirá también para atender a otras instituciones científicas.