Inicio Economía La Cuenta Corriente cerró 2019 en rojo

La Cuenta Corriente cerró 2019 en rojo

84
0
El déficit del Presupuesto 2020 se disparará de 40 a 200 millardos de coronas, es la primera estimación del ministerio checo de Finanzas, por el impacto de la pandemia del covid-19

Praga – Según las cifras preliminares, la Cuenta Corriente Balanza de Pagos de la Rep. Checa cerró el 2019 en rojo; lo que quiere decir que por las transacciones corrientes salen del país más dinero del que ingresa. Hay que destacar que durante los últimos cinco años la Cuenta Corriente siempre arrojó superávit, especialmente por los muy buenos resultados en el Comercio Exterior y la Balanza de Servicios.

Sale mucho dinero, gracias a las utilidades de las empresas

“Si bien el año pasado los resultados de las transacciones con productos y servicios volvieron a crecer, ese efecto quedó totalmente borrado por la mayor cantidad de dinero sacado de las empresas que están controladas desde el exterior, así que la Cuenta Corriente cerró en rojo, con un valor que corresponde al 0,1 por ciento del PIB. Es decir casi 490 millardos de coronas, lo que muestra el altísimo nivel de rentabilidad de las empresas en la Rep. Checa, destaca “Patria Online”.

            Ahora, ojo, no todos esos 490 millardos salieron del país, ya que al menos 200 millardos se quedaron en forma de reinversiones, aunque como cuentas aparezca que todo salió. “Así que, considerando ese hecho, el resultado de la Cuenta Corriente no se muestra tan dramático ni da motivos para que la corona deba devaluarse. Menos, cuando detrás suyo tiene ese efectivo doping del diferencial en las tasas, que es el mayor en los últimos 20 años”.

            Ese hecho de que hay mayores tasas, hace que los bonos checos generen más y esto hace que del país también salgan mayores cantidades de dinero por generación de beneficios por intereses en las inversiones de valores. “Esto muestra que los no residentes se han asentado en el mercado por la más interesante valoración del dinero en el mercado con bonos; por ello han comprado más del 40 por ciento de todas las emisiones en coronas del Estado”.