Inicio Economía la industria armamentista un gran negocio inclusive para los checos

la industria armamentista un gran negocio inclusive para los checos

542
0

Las cifras de las exportaciones de armas checas parecen un yoyó por ejemplo en el 2015 las ventas fueron de 575 millones de Euros. Pero en 2016 el monto saltó hasta casi 700 millones en el aňo 2017 disminuyeron sus ventas en casi 200 millones y en el último trimestre del 2018 superaron las cifras del 2016 en Euros.

   Pero los Estados Unidos ha  incrementado su dominio en el comercio mundial de armas, según un estudio La venta internacional de armas entre 2014 y 2018 aumentó un 7,8 por ciento respecto al lustro anterior, según un estudio publicado el pasado lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Estados Unidos incrementa su distancia respecto a Rusia como el mayor exportador, mientras que Oriente Próximo ha duplicado sus importaciones en este periodo de tiempo.

  En el caso de los checos los productos que se exportan son sumamente amplios. Ofrecen, por ejemplo, aeronaves, tecnologías para aviones, pertrechos para el ejército de tierra, medios de transporte, municiones, armas de fuego, en fin, de todo un poco

El aumento de las exportaciones en los ańos 2015 y 2016 de armas fue debido a la demanda de licencias para la venta internacional de pertrechos. El Ministerio de Industria y Comercio expidió  en esa oportunidad unos 430 permisos, válidos para el envío de material bélico a 70 países.

Estados Unidos incrementa su dominio en el comercio mundial de armas, según un estudio

El volumen transferencias internacionales de grandes armas en los últimos 8 años ha crecido entre 7,8 y 10 por ciento respecto al periodo 2009-2018 y un 23 por ciento en comparación con el 2004-2008. Entre los cinco principales exportadores (Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China aunque los checos no estén en la lista sus exportaciones bélicas han incrementado en los mismos porcentajes aunque hubo una baja en el 2017 ) los grandes vendedores de armas contabilizan el 75 por ciento del volumen total mientras que Chequia no llega a comercializar el 5 por ciento del mercado. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la brecha entre Estados Unidos y el resto de los demás productores de material bélico.

Estados Unidos incrementa su dominio en el comercio mundial de armas, según un estudio el país del norte es el principales proveedores mundiales de armas”, ha afirmado Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI. “En los últimos cinco años, exportaron armas a como mínimo 98 países; estos envíos a menudo incluían armamento avanzado como aviones de combate,

En la República Checa hay 250 empresas dedicadas a la exportación de armamento. La industria militar checa exporta el 90% de su producción. La exportación Checa  de armas al  Oriente Medio han crecido considerablemente en los últimos 8 años  los mayores compradores de productos Checos en esta zona son Irak y Afganistan llegando casi a un 50 por ciento de las ventas, mientras que en los países miembros de la Unión Europea y la OTAN, las exportaciones oscilan entre el 10% y el 30%.

Los expertos del sector no descartan un incremento de la producción para 2018, pero señalan que será inferior al 2019, porque la capacidad de la industria militar ha llegado prácticamente al máximo, a lo que debe agregarse una enorme falta de operarios y técnicos especializados.