Inicio Economía La inflación acelera en junio

La inflación acelera en junio

87
0
billetes

Praga (ČSÚ) – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), informó que durante el pasado mes de junio, el nivel de precios al consumidor aceleró, al subir en 0,6% con respecto a mayo. “Este comportamiento se vio influido principalmente por el alza de precios en el segmento de las bebidas alcohólicas y tabaco. En términos interanuales, los precios al consumidor subieron en junio en 3,3 por ciento. Lo que fue 4 décimas de punto más que en mayo”, señaló ČSÚ.

Comparación mensual

ČSÚ indica que en el segmento de bebidas alcohólicas y trabajos fue donde los precios subieron más. Los productos tabacaleros encarecieron en 4,7 por ciento y el vino en 5,1 por ciento. En el segmento transporte subieron principalmente los precios de los combustibles y aceites (+3,1 por ciento) y los precios de los automóviles (+1,4 por ciento). El grupo “otros productos y servicios”, indica que más encarecieron los productos y servicios para cuidado personal (+0,7 por ciento). En el grupo de los alimentos, encarecieron especialmente las papas (+7,3 por ciento), producido por el paso del abastecimiento de papas de la cosecha tardía a las papas tiernas. Las frutas encarecieron en 1,9 por ciento, mientras que los quesos y requesones en 1,3 por ciento.

            En sentido contrario, es decir presionando la inflación a la baja en junio, actuaron los precios en el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas. En donde bajaron principalmente los precios de las verduras (-4,1%), las leches semidesnatadas (-2,2%), las bebidas no alcohólicas (-1,3%), la carne (-0,4%) y los aceites/grasas (-1,5%)

Cambio interanual

ČSÚ indica que haciendo la comparación interanual, en junio, la inflación sintió la acelaración en el incremento de precios especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco. Los precios de los productos tabacaleros aumentaron en 12,2% (frente a 7,1 en mayo), la cerveza subió en 5,2% (en mayo 3,5) y el vino encareció en 5,4% (en mayo había caído en 1,2).

            En el segmento de vestido y calzado aceleró la subida de precios al pasar de 3,4 de mayo al 4,6% en junio. En el transporte se redujo la caída de precios de los combustibles; si vemos mayo, habían caído en 2,17 por ciento, en junio bajó en “sólo” 19,2 por ciento. Luego, en el de los alimentos y bebidas no alcohólicas desaceleró el incremento anual de precios.

El precio de la carne subió en 8,8 por ciento (en mayo subió en 10,8 por ciento). El de los embutidos encarecieron en 11,6 por ciento (en mayor subió en 13,6 por ciento). Las bebidas no alcohólicas encarecieron en 0,5 por ciento (en mayo en 3,5%). Los precios de los yogures crecieron en 0,4 por ciento, cuando en mayo crecieron en 5,4%. Los precios de los aceites y gracias en junio incrementaron su caída; se redujeron en 5,2 por ciento. En mayo habían bajado en 1,1.

            La fuente destaca que el segmento que más influyó en el incremento interanual de precios, en junio, fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Ahí, las frutas encarecieron en 27,2%, el azúcar en 15,9 por ciento, las harinas en 12,9%, los embutidos en 11,6 por ciento. Y el precio de la carne de cerdo encareció en 10,2%. En el segmento de bebidas alcohólicas y tabacos los precios subieron en 9,6 por ciento. En el segmento de vivienda la electricidad saltó en 7,6 por cientos, el arriendo de departamentos encareció en 3,1 por ciento, el del agua potable en 1,7 y el de las aguas servidas en 1,5 por ciento. El gas natural subió en 0,4 por ciento.

            ČSÚ resalta que también influyeron en el incremento del índice de precios los productos en el segemento de alimentación y alojamiento. Ahí, los precios por servicios de alimentación encarecieron en 5,5 por ciento. Pero también se produjeron algunas reducciones, como en el segemento del transporte, donde los precios bajaron en 2,6 por ciento. En el segmento correos y telecomunicaciones, los precios por servicios de telefonía y de fax bajaron en 4,0 por ciento.

            La fuente señala que el valor general de los precios de los productos subió en junio en 3,4% interanual y el de los servicios en 3,1. Y el nivel de la inflación expresada por el incremento del índice promedio de los precios en los últimos 12 meses comparado con los 12 meses antes, dio en junio un valor del 3,1%.