Inicio Política Nacional La Inteligencia Militar enfrentará los ataques cibernéticos

La Inteligencia Militar enfrentará los ataques cibernéticos

93
0

Praga – La Inteligencia Militar (VZ) deberá recibir como su responsabilidad manejar la defensa de la Rep. Checa en el espacio cibernético; es lo que cuenta la enmienda a la Ley de la Inteligencia Militar que analizó el Consejo de Ministros ayer lunes. Si esa enmienda es promulgada, VZ tendrá las atribuciones para realizar un contraataque cibernético.

Este es un cambio que tiene varios años en intento por que sea concretado; en la legislatura pasada, la Cámara de Diputados tuvo muchas críticas; especialmente por el temor de intervenir la privacidad de las personas en la Internet. Hasta los proveedores del servicio de Internet se quejaron. El ministerio de Defensa rechaza la crítica. Lo cierto es que la Ley no ha culminado el proceso parlamentario desde el 2017. El ministerio de Defensa presentó una nueva propuesta el año pasado y aún no hay satisfacción, aunque para el Gobierno el nuevo material ha quitado ya todos los puntos críticos.

Esa propuesta de Ley le pondría a la VZ la tarea de otear en el ciber espacio las manifestaciones que expresan un ataque cibernético contra la Rep. Checa. En ese sentido, deberá cooperar con otras instituciones y organismos del Estado, a los que les pediría bases. La tarea de VZ sería avaluar y valorar la amenaza y decidir que cuál órgano estatal debería hacer frente al ataque, aunque VZ puede hacerlo sola. Podría incluso optar por una intervención activa, pero para eso requerirá la aprobación del ministerio de Defensa.