Inicio Destacados La nieve provocó problemas por todo el país, ahora seguirá nevando y...

La nieve provocó problemas por todo el país, ahora seguirá nevando y helará

514
0
.. nieve, montones de nieve, autobuses y trenes tuvieron retrasos... (c)viviendopraga2019

Praga (Ceské noviny) – Ayer domingo, la fuerte y densa nevada que vino acompañada por viento complicó marcadamente el transporte en la capital checa a pesar de que el tránsito los domingos es bastante menor a lo que se tiene en los días de trabajo. Los autobuses del servicio de transporte municipal masivo (MHD) sufrieron complicaciones hasta el medio día, sufrieron retrasos e incluso hubo rutas que, sencillamente, quedaron paradas por completo. Hubo problemas por la nieve incluso en las rutas férreas y el Aeropuerto Internacional Praga Ruzyñe mantuvo su funcionamiento gracias a la limpieza de sus pistas, aunque varios vuelos sufrieron retrasos de decenas de minutos e incluso hubo vuelos que debieron ser desviados a Brno o a Viena. En Praga los bomberos tuvieron que atender más de 30 casos por árboles o ramas caídas.

            La empresa “Ropid” informó ayer que “por motivos del empeoramiento en las condiciones de rodaje en las vías, provocado por la nevada, las comunicaciones con autobús pueden tener retrasos o incluso estar canceladas”. “Ropid” organiza el transporte masivo en la capital y sus zonas circundantes.  Los autobuses retomaron su horario habitual de los domingos, salvo pequeñas excepciones, alrededor de las 16 horas.

            Le tocó a la Administración Técnica de las Comunicaciones (TSK), fue la encargada de limpiar las calles de la nieve desde tempranas horas de ayer domingo; usó toda la técnica que tiene para ello, es decir más de 120 máquinas de mantenimientos. Pero, el viento complicó el trabajo así como la incesante caída de nueva. “Toda la maquinaria salió a las 04:55”, declaró a la agencia de prensa ČTK la portavoz de esa empresa Barbora Lišková.

.. los buses rodaron el domingo con muchos problemas (c)viviendopraga2019

            Trabajando estaban 71 grandes camiones que esparcen piedrilla o sal en las principales rutas de comunicación y 51 más que se concentran en la parte histórica o en las rutas menos usadas. “No paran, realizan sus rutas constantemente debido a que por el viente y por que sigue nevando, las carreteras vuelven a estar cubiertas de nieve en corto tiempo. Los problemas están, principalmente, en las partes con laderas. Todas las vías son transitables, pero, muchas merecen manejar con mucha precaución”, dijo la portavoz.

            Según la Policía Checa en Praga no ocurrió ningún accidente de importancia, los policías tuvieron que atender choques pequeños, informó el portavoz policial Jan Rybanský. Más complicado estuvo en las vías de ingreso o de paso por la capital y muy en especial en la perimetral. Quienes más tuvieron trabajo fueron los bomberos y los voluntarios de bomberos, quienes retiraron los árboles o ramas caídas. En tres casos causaron daños en coches parqueados y en dos casos, un árbol cayó sobre la fachada de una casa. Informó a la agencia de prensa ČTK el portavoz de los bomberos, Martin Kavka. Añadió que ellos tampoco registraron personas heridas.

            Los que tuvieron que enfrentar retrasos fueron los pasajeros que usaron los trenes. La densa nevada provocó en varios sitios daños en las uñas que hacen los cambios en las rieles. Por lo que varios trenes tuvieron que usar otras rutas o se tuvo que incluso cancelar conexiones. Roman Pacvoň, portavoz del Aeropuerto Internacional Praga Ruzyñe, informó que siete vuelos no pudieron aterrizar; hacia Brno se mandaron los vuelos desde Madrid y Amsterdam mientras que a Viena se enviaron los vuelos que venían de Estambul, Londres y Tel Aviv.

.. parados en la Estación Principal de Ferrocarriles de Praga (c)viviendopraga2019

Seguirá nevando, atención con las heladas

El Instituto Checo de Hidrometeorología (ČHMÚ), informó ayer que en la mayoría del territorio checo nevará entre la noche del domingo a la mañana del lunes y existe también la amenaza de las heladas. En la parte de Moravia hay que observar a los ríos pues sus caudales crecen. Es la señal e información de alerta que publicó en su página Web.

            ČHMÚ indica que las mayores cantidades de nieve pueden caer en la Autonomía de Pilsen y más específicamente en Klatovsko. Ahí, en el período indicado, podrá caer hasta 15 centímetros de nieve nueva. Así que, con lo que ya cayó el domingo, hablamos de hasta 25 centímetros de nieve. Lo que provocará serios problemas en el transporte, por lo que las personas, en lo posible, deberían evitar salir con sus autos.

            La alerta ante la densa caída de nieve no se aplica, exclusivamente, a una parte de Bohemia del Sur y del Este así como en Moravia del Sur. La nevada empezará en la zona de Bohemia y hacia la madrugada mañana de hoy lunes se moverá hacia Moravia y Silesia. En términos generales, caerá entre 4 a 12 centímetros de nieve. En Bohemia del Este y en toda Moravia así como Silesia existe, hasta el lunes a las 9 de la mañana, alerta ante la formación de capas de hielo en las aceras, calles y carreteras.

.. el río Berounka en la época en que queda congelado (c)viviendopraga2019

            Y, en Moravia, hasta el medio día de hoy, existe la alerta ante el crecimiento del cuadal de los ríos. “Durante la noche y hacia el lunes, los niveles de aguas en la parte izquierda de los afluentes del Moravia podrán alcanzar el 1er nivel de actividad de inundación. Hasta el lunes por la mañana esperamos que el río Moravia alcance el 1er nivel de actividad de inundación y en algunos puntos se podrá alcanzar, por pocos momentos, incluso el grado 2 de actividad de inundación. Es posible que, de manera excepcional, se alcance incluso niveles de inundación en pequeños riachuelos en la parte alta de la cuenda de los ríos Jihlava y Svratky”, señaló ČHMÚ.  

           La escala de crecimiento (y alerta) en el caudal de los ríos tiene 3 niveles; y ayer ya en la tarde en la Autonomía de Zlín el río Bystřička alcanzó el 1er nivel, cerca de la represa de esa zona. En el río Svratka, en Dalečína na Vysočině también se alcanzó el 1er nivel de actividad de inundación. Ese nivel siguió hacia la noche, aunque en el caso del río Svratky tocó el 2do nivel en la zona de Borovnice na Vysočině.