Inicio Noticias La OLAF es independiente y no hay ninguna causa política, no es...

La OLAF es independiente y no hay ninguna causa política, no es cierto lo que dice Babis

487
0
Plenary session week 29-2014 - Strasbourg - Jean Claude JUNCKER is elected as new EC President

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista con Hospodarske noviny (HN) de hoy se opuso a los ataques del Primer Ministro checo Andrei Babis (ANO 2011) por el tema  de la investigación del caso “El Nido de La Cigüeña” contra la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF). También recordó la primera reunión con el ex-primer Ministro checo, Miloš Zeman, hoy presidente del país.

“El primer Primer Ministro  que conocí fue Miloš Zeman.Para mi es un hombre que ha cambiado un poco desde entonces “, dijo el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista con Hospodářské noviny. También se refirió a Vladimír Špidla (ČSSD) y dijo que  también había sido primer Ministro pero que su popularidad la alcanzó como ministro de Trabajo . ‘Él fue como yo ministro de trabajo, y al igual que yo, luego pasó a ser comisario EU’

vista aérea a la granja “El Nido de la Cigüeña”,
con hotel, restaurante, establos y más

Según el diario Blesk Juncker se sumó a los críticos de Andrej Babiš por sus comentarios contra  la OLAF, cuando el actual primer ministro checo dijo que era una conspiración o campaña en su contra: “No es realmente aceptable y no es cierto. La OLAF también critica a veces a la Comisión por esto o por lo otro. Pero nunca lo ha hecho para cuestionar su objetividad sobre todo cuando se trata de temas financieros  porque es una organización completamente independiente “. Y el caso de Babiš continúa:” por este caso UE ha decidido suspender el apoyo económico europeo a las empresas checas involucradas en la investigación. Todo el caso se evaluará basándonos en las normas que tenemos “.

Andrej Babiš, acusado de fraude en los subsidios y daños a los intereses financieros de la UE, rechaza todas las irregularidades y dice que la OLAF es parte de una conspiración contra él y que sus acciones tienen una motivación política. Pero, según Juncker, esto no es verdad.

La investigación de OLAF sobre “El caso del Nido de la Cigüeña” se cerró a finales de 2017 con la sospecha de subvencionar el fraude. El Ministerio de Finanzas checo anunció en enero del 2018 que la granja, que originalmente recibió una subvención de 50 millones de dólares como pequeña empresa, fue excluida de los apoyos  financieros de la UE. Posteriormente, Babiš dijo que la investigación llevada a cabo por la OLAF en torno “Al Nido de la Cigüeña’ está politizada en la República Checa y en Bruselas.

Contra esto en aquel entonces, el entonces jefe interino de la OLAF, Nicholas Ilett, ya se había opuesto enérgicamente. En su opinión, la oficina ha demostrado en dos décadas de su existencia ser  un ente independiente.

A mediados de abril, la policía checa presentó otras acusaciones contra Babis y  varias personas cercanas a él por los subsidios recibidos para la construcción ‘Del Nido De La Cigueňa’. La esposa de Babiš,  Monika, su hija Adriana Bobeková y su cuñado Martin Herodes figuran entre los sospechosos del fraude financiero y tendrán que enfrentar a la acusación. También están acusados ​​los ex miembros de la hacienda ‘Del Nido de la Cigüeña’, Jana Mayerová y Josef Nenadál. La policía ha lidiado con el presunto fraude que tiene un monto de unos 50 millones de la UE en subsidio  para la construcción de un complejo recreativo y de conferencias llamado “El Nido de la Cigüeña” por más de tres años. Pero Babis se ha negado da aceptar que haya pasado algo ilegal en la hacienda en caso de que se demuestre culpabilidad, Babis se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión.