Inicio Noticias La oposición parlamentaria no tiene suficientes votos para censurar al Gobierno Checo

La oposición parlamentaria no tiene suficientes votos para censurar al Gobierno Checo

578
0
En el barrio praguense de Malá Strana, en la calle Snemovní se encuentra (a mano izquierda), el edificio de la Cámara de Diputados de la Rep. Checa

Praga (Televisión Checa) – Radek Holomčík, vicepresidente del opositor Partido Pirata de la Rep. Checa, comentó a la Televisión Checa que lo tienen muy claro: no ganarán, en esta semana, la moción de censura al Gobierno Checo y considera que la posición del gubernamental Partido Social Demócrata Checo (ČSSD) es clara. Pero, confían que esa sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados iniciará un debate más profundo sobre el ser y actuar del Gobierno Checo. Evidentemente, por la matemática parlamentaria, en contra del Gabinete votarán 87 diputados, incluidos los votos de SPD, a quien le molesta que en Gobierno estén los socialdemócratas.

            Recordemos que cinco partidos de oposición: ODS, Piráti, KDU-ČSL, TOP 09 y STAN presentaron ya las firmas necesarias para pedir una sesión especial para votar una moción de censura al Gobierno de Andrej Babiš (ANO 2011). Todo motivado por los informes preliminares de auditoría de la Comisión Europea sobre el conflicto de intereses del premier y el mal uso de los subsidios comunitarios por el imperio de Babiš, “Agrofert”. “Sólo que si la Social Democracia anuncia que apoyará al Gobierno, entonces no veo espacio para que pensemos que podremos prosperar con nuestra propuesta”, señaló Holomčík.

            El Gobierno que es de minoría debería tener a su cuenta los votos de los diputados del movimiento ANO 2011 y de la Social Democracia. Además de la tolerancia de los comunistas, quienes si bien no están en el Gabinete, sí lo apoya a cambio de ciertos puntos programáticos (ya consiguieron la aprobación del impuesto a la restitución a las Iglesias). Para ganar el voto de censura se necesitan 101 votos. Holomčík lo tiene claro: “Si tuviésemos una posición tan deshonrosa como la Social Democracia, considerando la manera en la que su socio gubernamental se comporta con ella, y no una sola vez, pues, nosotros en realidad ya no estaríamos en ese Gobierno”.

¡Dimisión! El primer ministro checo “ordeñando” los recursos financieros del Presupuesto Checo y del de la Unión Europea

            En el caso de los comunistas, hay que aclarar que ellos no han dicho nada en concreto todavía, como siempre han de esperar hasta la sesión del bloque de diputados antes de la sesión para dar a conocer la posición final. SPD explica su posición: no quiere a la Social Democracia en el Gobierno, es decir puede apoyar al Gobierno de ANO 2011 pero sin el ČSSD. SPD le reconoce a ANO 2011 el derecho a armar Gobierno por que ganó las pasadas elecciones generales, sólo que debe también cambiar su actitud de tener a quien tiene como primer ministro. Más si llega a demostrarse que el Estado sufrió daños por esa persona.

            Si bien nada ha sido aprobado todavía, se comenta que la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para conocer la moción de censura podría darse el miércoles, a partir de las 10 horas.