Inicio Ocio y Cultura La película búlgara “El Padre” ganó el Globo de Cristal del Festival...

La película búlgara “El Padre” ganó el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary

449
0
El afiche del año 2019 del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el más importante y grande en Europa Central y del Este

Praga (Televisión Checa) – El jurado principal del 54. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary decidió por unanimidad otorgar el “Globo de Cristal” a la Mejor Película a la producción búlgara “El Padre. Un drama con cierto humor búlgaro griego de un hombre que busca su camino hacia sus parientes cercanos. La película es la tercera larga producción del tándem director-guionista de Kristina Grozevová y Petar Valcanov. Ambos son búlgaros.

            La crítica fílmica Jindřiška Bláhová explica que en este año se hizo sentir esa tendencia general, muy marcada, de tratar el tema de la paternidad en crisis y una gran cantidad de heroínas. “En este año no hubo en la competencia principal ninguna película fuerte, como la que ganó el año pasado: Me da lo mismo que pasaremos a la historia como unos bárbaros; el cual es una película de formato mundial. En las películas de este año hay unas con fuerza en sus imágenes, otras en lo conceptual, otras fuertes en el lado de la actuación y otras por el tema”, señaló.

            La historia de “El Padre” es bajo un modelo ya conocido, desde hace décadas: un padre mayor y un hijo que madura. Los conflictos surgen por sus diversas visiones del mundo y la películas o las películas de este tipo, nos va(n) desgranando sus relaciones y sus pasados. En el caso de la película ganadora, el padre es un místico irremediable que cree en las noticias de la prensa amarillista, cree en los curanderos y el hijo es un pragmático vergonzoso.

            El Globo de Cristal a la Mejor Actriz fue para la alemana Corinna Harfouch (quien ya fue premiada por este mismo Festival en el año 1988) por su rol de madre autoritaria y ambiciosa en la película “Lara”, del director Jan-Ole Gerster. El Globo de Cristal al Mejor Actor quedó en manos del eslvoaco Milan Ondrík, por su papel en el drama “Hágase la Luz”, que presenta a un padre quien tiene que reaccionar ante la situación donde su hijo se convierte en miembro de una organización juvenil cuasi militar. Es una historia donde triunfa la xenofobia sobre la compasión. Del director Marko Skop.

            El Globo de Cristal al Mejor Director quedó en manos del belga Tim Mielants, con su tragicomedia “Patrik” sobre unos gasfiteros en un campo para nudistas. Un día, uno de los gasfiteros pierde el martillo y se produce un fuerte cambio en su vida. El Globo de Cristal al Mejor Docmental fue para el retrato de Ksenie Okhapkin “Inmortales”, en el que hace un seguimiento al mecanismo del poder político que influye en la vida de una ciudad rusa del interior. La ideología se filtra a la lección de ballet, aunque también en el entrenamiento de muchachos adolescentes, que quieren entrar luego al Ejército.